SECRETOS DEL DILOGGUN (CARACOL)SIMPLE

                           


                                   


1. Ocanasorde
Por uno empezó el mundo, si no hay bueno no hay malo
Rezo de Oddum
Elegguá mokue míe nitosi ki ogbe
ni ati sagbese na buruku ni ona
Cuando esta letra sale Melli, se dice:
Sordeoque Sordeoma Sordeoque
Batiosorde Arikú babagwá
En esta letra hablan los santos:
Elegguá, Shangó. Oggún. Algayú, Obatalá y los muertos.

Ocanasorde 

dice: La persona que se está registrando, que se hale las orejas y que oiga bien lo que se está diciendo; se pregunta por qué viene esa letra: si por algún muerto, por enfermedad, por algún preso o por un hijo; pero hay que averiguar el origen de esta letra.
Al salir esta letra por primera vez, enseguida se echan los caracoles en una jicara con agua y se bota esta para la calle. se tiran los caracoles al suelo, se mira la letra que sale y se pisan con el pie izquierdo tres veces, diciendo:

Ariguótopachá Aríguóaríguó Aríguóoriguóomo

Si hay una doncella en la casa se manda a que ella recoja los caracoles posteriormente con aquella letra de la puerta se pregunta qué significa: si es bulla, por dónde viene; tragedia o preso. Inmediatamente que se termina de preguntar, se busca un pedazo de carne de res cruda y se le impregna un poco de manteca de corojo, Y se le presenta a los presentes en la frente, nuca hombros, manos y rodillas, y se bota para que cualquier perro se la lleve.
Dice esta letra: Escuche lo que se le dice que usted está haciendo cosas malas y se pueden descubrir. En su casa si no hay enfermo, lo habrá, y un santo ha de ir allá a curarlo. Si en su casa se enferma alguien, tráigale al médico rápidamente porque tiene letra de muerto en los suyos, si es que ya no lo hubo. Tenga cuidado con la candela no vaya a caer dentro de ella. Si le gusta echar maldiciones, no las eche. Tiene que darle de comerá su cabeza. Está careciendo de comida y de tranquilidad, esa persona está muy atrasada y atraviesa una mala situación. Tenga cuidado no lo vaya a morder un perro.
Esa persona debe evitar enredos. Si tiene que hacer un viaje, que tenga cuidado, porque tiene mala letra. Usted es algo incrédula, no cree en santos se le dice una cosa y es como si no le dijeran nada, no le gusta que le digan la verdad. Ha de pasar un susto muy grande, en la puerta de su casa está la justicia. No podrá porfiar en estos días, aunque le gustan las discusiones y no le agrada perder porque le incomoda, en porfiar está su desgracia.
Usted es desconfiada y temeraria. No puede usar arma encima, ni gastar bromas o jaranas pesadas con otras personas. No ande en la calle tarde en la noche porque está predestinada a que le den un mal golpe o la prendan o hieran por equivocación y a lo mejor verá cosas malas de otro mundo. Tiene que cambiarse la ropa que tiene puesta, ya esta se cae de su cuerpo y todas sus cosas, las empresas o proyectos que intenta realizar se le vienen al suelo por dondequiera que mete la cabeza, todo le sale mal. Todas aquellas personas a quienes usted ha servido hoy no le dan la mano. ni tan siquiera lo
saludan, esto sucede también dentro de su misma familia. tiene veces que desea la muerte. Tenga cuidado, que le están haciendo daño (hay una persona que la está perjudicando con su lengua), su enemigo de hoy es uno que en sus tiempos fue su mejor amigo. No puede comer ni tomar en ninguna parte.
Cumpla con lo que usted le debe a las ánimas. En su casa le falta algo que le han robado. No maltrate el perro que está en su casa. Tiene que mandarle a hacer misa a un muerto. Tiene a veces deseos de salir caminando hasta cansarse y otras veces le dan deseos de estar completamente sola porque todo le molesta. No tiene a nadie que la ayude.

Gallo: 1
Palomas: 2
Guineo: 1
Ecos: 2
Miel de abejas
Maíz tostado
Pescado ahumado Julia
Carne de cocote
Cocos: 2
Ñame
Velas: 2
Ebbó:
Eyá fresco: 3
Carreteles de hilos de distintos colores: 3
Ñames: 3
Aguado
Ceniza
Tierra de la puerta de la casa
Tabacos: 3
Obis: 3
Tijera: 1
Ebbó:
Akukó negro
Género rojo
Chivito: 1
Cujes: 3
Navaja: 1
Pito: 1
Eco: 3
Tabaco: 1
Brasas de candela: 3
Ebbó:
Chiva: 1
Gallina: 1
Freidera con bastante manteca de corojo:1
Calabaza: 1
Eco
Ella
Obi
Palomas: 3


Estas son las rogaciones, si las coge cuando se está marcando rogación y después del registro, significa que si no coge esta rogación u otra semejante que se le marque, es el momento en que se le marca "Ebboguónú", un animal de cuatro patas. Por ejemplo, chivo, jutía, etc.
A Ocana lo pare Eyeúnie. Esta aclaración es porque hay muchas personas que tienen en su cabeza una letra cuando se hace santo en su signo. Esa letra nace de la otra que es su verdadero Ángel de la Guarda y, sin embargo, creen que lo han engañado o le han hecho trampa, sin darse cuenta que una letra nace de la otra como en este caso, una persona que hizo Elegguá o Algayú y lo para Eyeúnie, se considera engañado y, sin embargo, no es así se hizo de Elegguá o de Algayú.

Historia de ocanasorde

Había una persona que creía en brujos y no en santos, cada vez que veía a alguien con santo se burlaba. Una vez vio a uno con santo y era Shangó; este le había aconsejado a una persona que se encontraba junto a él que no fuera a donde pensaba ir y el incrédulo le dijo que no fuera bobo y que fuera a donde él quisiera.
La persona creyendo que lo querían engañar o equivocar, fue a donde estaba el santo y le pidió que le adivinara cuántas personas había en una casa que le señaló, la cual él conocía, y el santo le respondió que había 18 personas pero que solamente veían 16. el incrédulo le dijo que eso no era verdad, por lo que el santo mandó a tirar 18 monedas a la puerta de la casa cuando las personas que estaban en la casa comenzaron a salir y las contaron vieron que eran 18, sin embargo, solamente 16 se agacharon a recoger las monedas. El incrédulo al ver eso se arrodilló delante del santo.

Historia de ocanasorde
Arosillen fue a un pueblo y dejó a su amigo Eloire encargado de tres mujeres, diciendo que volvería dentro de tres meses. Pasaron 5 meses 'y. como Arosillen no volvía. Eloire comenzó a abusar de las mujeres. Era tanto el maltrato que les daba, que un día ellas se escaparon y se fueron a otro pueblo, y dio la casualidad que se encontraron con Arosillen y le contaron todo. Arosillen, como era comerciante, tenía muchos amigos a los que les dijo que Eloire hablaba de ellos y que les iba a prender fuego a todos, por lo que fueron a preguntarle si era verdad, y como Eloire tenía la lengua suelta y le gustaba hablar por gusto, respondió que era verdad, en ese momento lo mataron.
Había una vez una persona que era amiga de las discusiones y se buscaba la enemistad y la antipatía de todos los que lo trataban, a pesar de que no era de malos sentimientos, aunque lo parecía por sus modales. Esta situación llegó a tal extremo que se vio solo y tuvo que irse del pueblo en que vivía, A la salida del pueblo se encontró con un comerciante que venía con un perro tirando de su mano. Al verlo, le preguntó cómo andaban las cosas; él le contestó que -como siempre- buenas para unos y malas para otros. El comerciante le aconsejó que tuviera cuidado, pues el Rey decía que al que
no hiciera rogación lo mandaba a matar, y le contestó que él no iba a hacer ninguna rogación y que si tenía que salir de otro pueblo saldría. Andando unas tres leguas, se encontró con una guerra, los sirvientes del Rey lo prendieron y lo llevaron ante la presencia del soberano, diciéndole que era un cabecilla del ejército contrario que venía desde lejos a pelear en su contra, por lo que el Rey lo mandó a encerrar en una jaula con los tigres.





2. Eyioco 
Flecha entre hermanos



Rezo de Oddum
Eyioco temí ten temitiche monigualoco telaroso temuran
temitiche meni guoloco
Hablan los santos: Los Ibeyis, Ochosi,
Elegguá. Obatalá. Shangó, Orula y Ozun (tillico22Jimaguas).

En el momento en que sale esta letra se levanta uno del asiento, da una vuelta y se vuelve a sentar.
Dice: Una persona que se ve mal y sale al campo, donde encuentra trabajo, dinero y bienestar, pero tiene que hacer una rogación porque lo van a incriminar ante la justicia y no va a poder gozar del dinero. Esa persona tiene familia jimaguas o va a tener hijos jimaguas, si no los tiene ya. Tiene familiares en el campo, los cuales deben tener cuidado con sus intereses, no los vayan a incriminar de un hecho que no han realizado y del cual son inocentes porque hay personas que los están vigilando constantemente para venderlos. Esa persona es muy desconfiada, se le calienta mucho la cabeza, hay veces que habla sola. A esa persona lo reclama el Ángel de la Guarda, si bien tiene que adquirirlo en su casa; tiene que tener cuidado con la comida y la bebida, pues ambas cosas pueden hacerle daño. Hay personas que lo están engañando para cogerlo mansamente. Usted tiene mal carácter y le gusta echar maldiciones, por eso está tan atrasado. No le haga mal a nadie, tenga cuidado con la justicia porque puede caer preso. En su casa hay un niño que llora por la noche o una persona que ve una virgen que se le acerca.
A usted le gusta tirar las cosas cuando se incomoda. No amenace a nadie, tiene la idea de darle o levantarle la mano a otra persona, tenga cuidado porque se cree muy fuerte y su enemigo lo puede vencer.
Tenga cuidado con una enfermedad, es como una parálisis o una dislocación del pie o de la cintura y puede quedarse postrada. Se tiene que hacer santo muy pronto y rogarse la cabeza; también rogar y ponerles frutas a los Jimaguas. Tiene que darle un gallo a Elegguá para que se le abran los caminos, pues los tiene muy cerrados. Todavía no ha pagado su casa, está careciendo de comida. Le está doliendo la cabeza y Le sale como un fogaje. En su casa hay un corte de vestido que no está acabado, tiene que traerlo para hacerte rogación.
¿Quién de su casa está malo de una pierna o se queja de ella? ¿Qué piedra de santo o de imán hay en su casa y que tiene usted que ver con lo que quiere esa piedra? ¿Qué cosa es lo que tiene prestado o empeñado que no puede perderlo y tendrá que recogerlo o sacado del empeño? No puede contar sus sueños, ni tener nada que sea de yeso.
Siempre procure echar de todo lo que coma para la calle. Tiene que darle calor
a su casa porque no todas las veces la felicidad se encuentra en la calle. Nunca diga que sabe porque tiene muchos enemigos. No tenga tanto genio, pues un día va a tropezar con su misma cabeza.
Si tiene puestos los collares, tendrá que refrescarlos o de lo contrarío recibirlos y darle de comer a los santos, para que venga la suerte y evite un mal que le puede sobrevenir. Tiene que mandarle a hacer una misa a un familiar que ya es difunto para que lo acompañe. Tarde o temprano, tendrá que hacerse santo.
Tenga cuidado con la envidia. La persona hija de este signo, está mal y según pasa el tiempo y va haciendo ebbó se pondrá bien y llegará a tener casa propia. Tenga cuidado no se le presente una tragedia y sea dentro de su misma casa con su propia familia.
Si esta letra sale mucho o le sigue Osa, esa persona está enferma y no hay seguridad de salvación, hay que hacerle rogación o santo y ver qué santo se encarga de salvarlo, porque su mal está de la cintura para abajo o por haber cogido una mala comente que le trabaja interiormente.
Ebbó:
Gallo: 1
Palomas: 2
Eco: 1
Una sillita para la rogación: todos los días se sienta en ella tras de la puerta de su casa un poquito, y después la cuelga.
Ebbó (otro):
Pájaros cazados: 2
Cocos: 2
Huevos
Manteca de corojo
Pescado
Jutía
Ofún
Ebbó (otro):
Pájaros cazados: 2
Obbí: 2
Ecú
Ella
Oni
Agguadó
Palo: 1
Palomas: 4

Historia de Eyioco
Eyioco era amigo de Iré y siempre andaban juntos. Un día Eyioco fue donde estaba Orula a decirle lo que había soñado y Orula lo mandó a hacer rogación, pero él no hizo caso, no porque no quisiera, sino porque le aconsejaban otra cosa. A pesar de que Iré siempre le acompañaba bien. llegó el día en que Eyioco dejó de andar con Iré, porque decía que éste no sabía lo que él, esto se debía a que sus amistades le hacían creer que él sabía mucho de todo. Eyioco siguió porfiando y desobedeciendo los consejos, y un día Iré fue a casa de Orula para darle las quejas y para que aconsejara a Eyioco, pero tampoco oyó los consejos. Un día Orula mandó a decirle a Eyioco con Iré que cuando fuera caminan
Do y lo llamaran no virara la cara para ese lugar, pero hizo lo que le dio la gana y por poco lo matan, si no hubiera sido por los Jimaguas que lo sacaron de la trampa.

Historia de Eyioco
Había una persona que estaba mal de salud y de situación y se fue a correr fortuna al campo, cuando llegó se dirigió al dueño de una hacienda para pedirle trabajo, este se lo dio pensando que podía explotarlo. Una noche el trabajador hizo una rogación con dos cocos, dos velas y dos huevos y los enterró en medio de la finca, pero el dueño que siempre desconfiaba de sus obreros y se encontraba vigilando, lo vio. Al otro día el trabajador estaba contento y mandó a buscar a los músicos y se puso a cantar:
Eyioco temi ten temi chi che mollí mocún.
El dueño que lo vio tan contento pensó que le había robado y buscó a la policía para que lo detuvieran. Cuando fueron a desenterrar lo que el dueño creía que era dinero robado, se encontraron con la rogación, por lo que Eyioco reclamó que le pagaran los daños y perjuicios. El dueño, al no tener dinero, tuvo que indemnizarlo con la finca, y Eyioco se quedó como propietario de la misma.

Historia de Eyioco
Odé era un cazador que vivía con su mujer y todo lo que cazaba lo ponía al pie de un árbol, y Olofí venía y se tomaba la sangre. Un día su mujer le preguntó por qué él traía los animales sin sangre y él le contestó que eso no le importaba. Ella se quedó callada, pero un día cogió el saco donde Odé echaba la cacería y le echó ceniza, en el fondo le hizo 3 agujeros para que la ceniza se fuera regando y así poder Seguir el rastro, ya que quería averiguar cómo y por qué los animales venían sin sangre.
Odé cogió el saco de la caza y su arma saliendo como de costumbre, sin darse cuenta de lo que perseguían.
Cuando llegó a donde estaba Olofi, éste le preguntó que con quién había ido y él le contestó que con nadie. Olofi le preguntó que quién era esa mujer que estaba escondida detrás de una mata y Odé dijo que no sabía. Entonces, Olofi dijo: "Oiga, curiosa, si sangre quieres ver, sangre tendrás para siempre". Ahí nace el periodo de la mujer.

3. Oggundá
Discusión o tragedia por una cosa

Rezo de Oddum
Oggundá tetelli tetelli farallé afesullé lesi losun

Hablan los santos: Oggún, Yemayá. Elegguá, Ochosi, Obatalá y Olofi.

Dicen que la persona que se está registrando o mirando tiene ganas de darle a otra con un hierro; que tenga cuidado no se vaya a pinchar con un clavo pues se puede pasmar. Que no cargue hierro porque él mismo está amenazado por Oggún y no va a tener tiempo de defenderse, y dice Oggún que esa persona ha hecho una cosa mala y puede descubrirse por la justicia y verse comprometido; que no tome bebidas alcohólicas, porque puede dislocarse más de lo que está; que no pelee con nadie, ni con su mujer, porque ésta le puede echar una maldición y alcanzarle. Que hay tres personas luchando por una misma cosa, cada una se cree con derecho, todos quieren hacer de cabeza. Cuidado no te perjudiques con hacer un favor. Algo que se perdió Ha de aparecer o se va a perder pronto y el llanto se volverá risa. Usted hizo algo donde intervino la justicia o ha de intervenir. No salga a la calle hasta después de 7 días no monte en tren. Está en líos de justicia o lo estará, cuidado no le vayan a caer a palos o lo lleven preso por equivocación. Cuide su estómago, no se vaya a descomponer. Es muy renegado y Obatalá está por eso muy bravo con usted.
En su casa siempre tiene pelea con las demás personas. A usted le gusta usar cuchillo encima. Déjese de líos con mujeres que no le conviene. Si alguna mujer lo invita para alguna cosa no lo acepte porque le puede traer malo resultados.
Si es mujer la que se mira ella ha de tener bretes con su marido por causa de los celos y que se cuide no la sorprendan conversando con otro hombre y ocurra una tragedia. En su casa hay una persona a quien le duele la cintura. Tenga cuidado que a su marido lo quieren poner de tal forma que la desatienda y se vuelva un grosero al que todo le importe muy poco. Hay una persona que vela todos sus movimientos, para así enterarse de su vida esa persona no quiere que usted adelante, le tiene hasta odio, todo se lo envidia, cuídese de esa persona, que puede traerle muy malos resultados, ella es de color o trigueña, es lo más seguro. No brinque hoyos, ni cruce zanjas, ni monte a caballo.
Usted quiere amarrar a su contrario, no lo haga. Si alguien lo invita a viajar, no lo acepte.
No vaya a cerrar ningún negocio o contrato que tenga entre manos, sin antes hacer rogación, si hace lo contrario mire a ver bien unos papeles o contratos que usted tiene con una persona que no le es legal. Si le van con algún chisme, no le preste atención porque la pérdida que pudiera haber es para usted; abra bien los ojos, hay una Persona que habla mal de usted y quiere indisponerlo con una de sus amistades, y puede haber derramamiento de sangre.
No use jaranas con nadie, no se siente más en la puerta de su casa, ni se siente de espaldas para la calle. En su casa visita una persona de uniforme, tiene que ser reservado, porque dentro de su casa está metida la justicia. No se pare más en la esquina, pues le puede traer una desgracia o ser herido. Tres personas la van a convidar a una fiesta, si su corazón le da por no ir no vaya. Tenga cuidado que la quieren acusar de un robo. No tome en todas partes. Cuide su prenda, no la vayan a amarrar con ella misma. Usted está mal de su naturaleza (impotente).
Está como asustado y le duelen los ríñones y la cintura. No recueste la silla a la pared. No ande en grupos, ni use armas encima.
Ebbó:
Akukó: 1
Ella tuto: 3
Era malú
Acomos (que es un martillo): 3
Cadenas: 3
Aguado
Epó
Naranjas: 1
Oni
Ebbó:
Pescado fresco
Ecú Eyá
Efó
Olelé
Obé
Coco
Basura
Gallo: 1
Oguó lamello
Tontrello

Ebbó:
Alíele: 3, una que sea carmelita
Acucó: 1 Otí
Aguado Flecha: 1
Corneta: 1
Cuchillo
Cuero de venado Caballito: 1 Cargas
de leña: 3 Pañuelos con adormideras:
3 Cambia voz Amansaguapo

Oggundá es hijo de Oddi, por eso tiene Oddum

Historia de Oggundá
Erurú tenía que hacer rogación con un perro que tenía, porque era muy déspota y maltrataba a los demás chicos, los que se pusieron de acuerdo y le hicieron la guerra por lo que Erurú tuvo que salir huyendo para el monte. Cuando llegó al monte vio un tinajón y se metió dentro dejando afuera al perro. El perro viendo que su amo no le metió dentro, se cansó de esperar y volvió al pueblo a comer, allí los enemigos de Erurú lo cogieron y le dieron de comer, después lo echaron al monte para seguirlo. Cuando el perro llegó al tinajón, los enemigos de Erurú sacaron a éste y lo mataron y premiaron al perro.

Historia de Oggundá
Había una persona que no hacía nada porque nada le gustaba hacer, y como se aburría tanto, decidió irse a otro pueblo, porque en el suyo lo había probado todo.
Llegó al otro pueblo y lo primero que se encontró fue una persona que llevaba un jamo en la mano y se dirigía a una laguna.
Movido por la curiosidad, lo siguió y vio cómo el otro intentaba atrapar un lindo pez. El pescador al descubrirlo no le gusto y vio, además, que el extraño cogía un pez con su jamo como él lo había intentado anteriormente sin lograrlo. Empezaron a discutir por a quién le tocaba el pez y se fueron a las manos. En la pelea, el pez escapó al agua y los dejó riñendo.

Historia de Oggundá
Laquin y Adofin eran uno, muy buenos amigos. Un día Laquin le dijo a su amigo que le cuidara la bolsa porque iba a un lugar y no quería llevarla. Al otro día le dio a guardar una mercancía, porque tenía tanta que temía que se le pudriera. Al tercer día, le dio a guardar unas monedas porque le tenía confianza. Adofin dio una fiesta, en la fiesta hubo bebidas y varios amigos se emborracharon y, en la confusión, le robaron las monedas que Laquin le había dado. Al otro día, Laquin fue a pedirle que le entregara las monedas y Adofin le contó lo sucedido, pero Laquin no se convenció y se pelearon. Luego regó por el pueblo la calumnia de que Adofin le había robado en complicidad con los demás.

Historia de Oggundá
Cierta vez se reunieron todas las gentes para pelear con Olofi entonces éste mandó a hacer juntas de todo el pueblo y buscó a Oggún para que le arrancara la cabeza a todos. Oggún fue arrancándolas y amontonándolas, hasta que llegó Orula que fue el último. Oggún le preguntó por qué llegaba tan tarde. Orula le contestó que él no estaba de acuerdo en pelear con su padre Olofi. Entonces Olofi le dijo a Orula:
"Ya que has llegado tarde, porque no querías pelear conmigo, siempre llegarás tarde
y serás el último en hablar, pero seras el Rey del pueblo."


4. Irosun

Nadie sabe lo que hay en el fondo del mar
Rezo de Oddum
Apataríta elebe quinquin emi enu acolaba enu lache inafocusi moro aronifo
so cusí manila loco esi misan inaun llobe inaun lloloso apandaure achaguo oni
deroso apan apalechenu aguonin daguonide usuna apembeni
 
Hablan los santos: Olokun. Shangó, Ochosi, Orula. Obatalá, Yemayá y los Ibeyis.

Dice este Oddum que hay una mujer que tiene mala idea para todos los que están a su
lado tiene mala lengua y es pendenciera; le gusta cogerlo todo y no le hace bien a nadie, ni nada con voluntad; Pero no le haga caso para no verse en cuestiones de justicia, pues es esto lo que ella quiere, verlo a usted preso. Tenga cuidado con un enfermo, no vaya a enfermar uno de su familia o pariente y se vaya a perder; para que no suceda, tiene que hacer una rogación.
Hay veces que llora, abra bien los ojos porque usted vive ciega. No cruce por encima de ningún hoyo. Tiene que ponerle frutas a Los Jimaguas. Tiene muchos enemigos, uno es colorado, que ha estado preso o lo va a estar. Usted va a tener que sacar a alguien de su familia de la prisión, porque en sus manos está su salvación. Si alguna persona lo invita para hacer algo malo no lo acepte, porque le puede traer malos resultados, ya que le echarán la culpa si algo ocurriese. Tenga cuidado con la candela, no se vaya a quemar.
En su casa hay una persona que tarde o temprano tendrá que hacerse santo. Tiene que cuidar mucho a Elegguá y Yemayá.
Usted es muy confiado, hasta con aquellas personas que lo están tratando con falsedad y hasta con maldad, no se ha dado cuenta del engaño que le han hecho. Es curiosa por naturaleza y por ese motivo tiene que tener cuidado no pierda la vista, bien por enfermedad o por algún golpe.
Sueña con un niño o con el mar. No pase por donde haya manigua. A usted la visita una persona que aparenta una cosa y es otra. Tiene una desgracia que le cuesta lágrimas. Mire bien como anda. a su casa ha de llegar una persona para probarla, si es hombre, es babalawo y si es mujer es Santera, tenga cuidado, que le quieren hacer daño para que no adelante y tenga muchos contratiempos y puede hasta que se vea en manos de la justicia. La molestan porque no quieren que tenga tranquilidad todas esas cosas le pasan por haber hablado mal de una persona, ésta se enteró, se calló y ya no es legal con usted. Esa persona es amiga de sus enemigos, no se fíe más de ella. ni haga nada de lo que le mande a hacer. Si es mujer la que se mira puede ser que la persona esté enamorada de ella. En su casa hay una mujer que es muy mentirosa y es hija de Shangó. es poco variable. evite que ella le vea sus movimientos, porque tiene la lengua muy floja: también hay otra persona que es muy seria y sufre todo lo que le pasa a usted; es muy callada y no es capaz de contar nada de lo que ella sepa. En su casa también hay otra persona que tiene malas intenciones con todos aquellos seres que están a su lado ella no le hace nada a nadie con voluntad, es algo pendenciera, le gusta saberlo todo y tiene la lengua floja, nunca le haga caso porque lo puede comprometer. Tiene que darle de comer a la tierra y mandarle a decir una Misa a los desamparados y darle 4 palomas a los Jimaguas. Tuvo un sueño en el que se veía como quemándose o ahogándose.
Vístase de blanco. Tiene que hacer rogación con un jamo y después ponerlo detrás de la puerta para que así pueda coger a su enemigo. En su familia hay un enfermo, debe ponerle atención a esa enfermedad, porque lo puede perder ya que está muy delicado.
Usted tiene una herencia entre manos. Tiene mucho atraso. Cuando esta letra habla bien. Si es mujer, son tres hermanas y su padre ha tenido cargo o dinero y cuando muera el padre, la más chica se quedará con la herencia y si es hombre ha de ir a un lugar para hacerse cargo de una herencia y llevará a su mujer pero no podrá decir que lo es, porque lo pueden matar por el camino y para que pueda disfrutar de esa herencia tendrá que hacer rogación. Nunca habla mal de aquella persona que le proporcione alimentos.
No coja nada de nadie. Limpie su casa. Le gusta hacer siempre su voluntad.

Ebbó:
Pollito: 1 Flechita:
1 Palo
Piedras: 3
Freidera
Manteca sin sal Ecú
Eyá Epó
Otro camino
La persona que le salga esta letra, que mire bien lo que va a hacer y que tenga cuidado, que en su casa van a robar. Si es mujer lyalocha y si es hombre Babalocha; tenga cuidado no le hagan trampa para quitarle su felicidad, no se queje si hoy no tiene dinero, mañana Dios le dará.
Esta letra un día tiene, otro no tiene. Vaya a la plaza de vez en cuando a probar su suerte.

Ebbó:
Gallos: 3
Ecoces: 4
Oguó lamerín tontimerín
Ebbó:
Chivito: 1
Flecha: 1
Palo: 1
Piedras: 3
Pollo: 1
Ebbó:
Palomas: 4
Epó
Gallos: 2
Amala
Obbí: 4
Plumas de loro: 4
Tela solferina y blanca
Collar colorado: 1
Guano bendito
Freidera: 1
Canasta de plátanos: 1
Ebbó para la herencia:
Chivo para Oggún: 1
Gallo: 1 Ayelé: 3
Historia de Irosun
Había una madre que estaba triste porque su hijo iba de gobernador a otra tierra, pero el hijo le dijo que no temiera, pues él iba con sus mejores amigos, ya que los había escogido. Salieron rumbo a la tierra que los esperaba para tomar el puesto de gobernador, pero llegaron a un lugar en el cual había que pasar por unas cuevas
Y el fue el primero en entrar, pero de pronto los que iban con él le taparon la salida porque le tenían mala voluntad, ya que iba a desempeñar un cargo que los otros no habían podido conseguir, pero no llegaron a matarle porque el mar rugió, las olas lo sacaron y escapó, llegando a su destino.

Historia de Irosun
Irosun celebró un convite e invitó a sus vecinos a la fiesta. Puso la comida y las bebidas más malas que encontró, pero a pesar de todos los invitados comieron y bebieron hasta que se cansaron. Cuando se retiraron surgió un descontento, e Irosun descubrió quiénes eran sus amigos a pesar de que todos compartían con él.


5. Oché: 
Sangre que corre por las venas.
Rezo de Oddum

Oché onucú onucú Oché ollotobá logué
founde Iballadeguá rinde togosí ilú lodafún
Founde adóguese adó adóguese alié Illa sará
underé Oscaniacán obá cheque cheque
founde
Canto: Aballe degua codicie ¡baile degua
codide.
Respuesta: Boboellé ¡maguó ¡baile degua
codide
Hablan los santos: Oshún, Olofi, Orula.
Obatalá, Oyá y Elegguá.

Dicen que usted es hijo de la Caridad, que ha tenido mucha suerte, pero todo se le ha perdido, se le ha desbaratado. Hay veces que está contenta y de repente le dan ganas de llorar. Se va a tener que hacer santo tarde o temprano. Ha ido a muchos Lugares y le han hecho muchas cosas, pero no está nada satisfecho y cree que la mayoría de las veces le han engañado. pero no es así; tenía que sucederle esto que le ha sucedido; es la Caridad que le tiene así, por eso, ella misma le va a sacar de apuros, pues lo ha probado bien No busque enredos con nadie. Hay alguien de su familia al que usted tiene que hacerle una misa. Si tiene que ir a alguna parte, o hacer un viaje, tiene antes que hacer una rogación. Le ha ofrecido algo a la Caridad que no le ha cumplido. Tenga cuidado no se vaya a enfermar, vaya al médico; usted es una persona nerviosa, pásese siempre las dos manos de atrás para adelante, de día y de noche. También dice esta letra que tiene que mudarse tres veces de casas distintas y las tres veces tiene que darle de comer a Oshún y tocarle fiesta grande, porque grande será usted también. Le debe una promesa a la Caridad; tiene que darse un baño, hacer una rogación con la tranca de su casa que está detrás de la puerta. Tiene que recibir a Orula. Tiene que darle gracias a Yemayá que la sacó de un gran apuro. Si está enferma tendrá que recibir a Oshún. No puede hacer uso del matrimonio. Si no ha tenido tragedia, la tendrá con otra persona, colorada, esa tragedia parecerá que se ha terminado, pero seguirá bajo cuerda. Se siente como con dolores en las piernas, son como calambres, también se le ha de descomponer la sangre y le estómago, si no lo tiene descompuesto ya. Si es hombre el que se mira, está enfermo de su persona (impotencia) y no puede hacer vida con ninguna mujer y si es mujer le sucede lo mismo (frígida), cumpla con lo que le debe a Oshún. Tenga cuidado con una cosa que le van a dar a guardar, porque le puede traer un gran compromiso, respétela. Tiene que lavarse la cabeza con Hierba, pero el que se la vaya a lavar tendrá que lavársela primero él mismo, para que pueda adquirir suerte y dinero. Tiene que tener un clavo o cuchillo enterrado en la puerta de su casa. Tenga cuidado, que le están haciendo una trampa para que caiga.
Tiene que tener cuidado con una cosa tapada que teme que se le descubra. Se ha de enterar de un robo o será la robada También ha de recibir un regalo. Tiene una prenda empeñada, saquéela. Piensa recibir un dinero o pedirlo prestado. Soñó con una mulata, esa era La Caridad. Está o estuvo malo de la barriga, siente dolores interiores. no vaya a tomar remedios contra esos dolores, tenga cuidado con los tumores, vaya a un médico: Tiene un familiar o amiga que está embarazada y esa persona está , tomando algo para no parir, cumpla con Oshún, pues ella dice que quien atrás la deja delante no la tiene, que todo en esta vida tiene su tiempo. Usted está mal del todo; no deje la llave de su escaparate puesta, limpie su casa y haga una mudada interior. No guarde comida a que se le agrie. A usted le gusta mortificar. Tiene un hijo acosado, siempre está encima de él. Tiene muchísimos enemigos gratuitos por causa de la envidia, ellos siempre la están mentando. Usted es una persona que todo lo que se pone, le llama la atención a todo el mundo. Tiene que darle de comerá Oshún, ella le reclama una cosa que se le ha olvidado. Ya tuvo otro hombre antes que este y dice Oshún que todavía no encontró su hombre, que el que tiene no es seguro. Ha dicho que todavía no ha encontrado al hombre que llegará a ser su verdadero marido y este es el motivo por el que este hombre que tiene no le acaba de gustar. Su marido es de un carácter muy raro y por eso usted sufre el es algo enamorado y siempre le gusta hacer todo lo que a usted No le agrada. Tiene líos por causas amorosas. Vístase de blanco, que su marido le ha de poner bien y en buenas condiciones. Si es hombre el que se mira. su mujer ha tenido otro antes que él. Está pasando trabajos y el dinero que maneja se le va dentro de las manos.
Es dichoso, pero le han trastornado su camino; su cabeza es fresca, sueña con cosas muy claras. El dinero está dándole vueltas. Hace tiempo que dio o va a dar una comida y saldrán desacreditándolo, pero ahí será donde se enterará de una cosa que le ha de convenir. Los trabajos que está pasando son por causa de su misma cabeza. Tenga cuidado con los negocios que haga. Evite ir a fiestas, porque se puede colar la justicia. Hay una mujer que quiere hacerle un daño para que usted pare en loco o borracho.
Ebbó:
Pescados; 5
Gallinas: 5
Oletés: 5
Calabacitas: 5
Plumas de loros: 5
Maníes: 5
Ebbó:
Pescados frescos: 3
Varas de género amarillo: 5
Guinea: 1
Botellas de miel de abeja: 5
Cascabeles: 5
Tinajitas: 5
Abanicos: 5
Plumas de loro: 5
Ecú Eyá
Cocos: 5
Manteca de cacao Ecú ella
Ebbó:
Maravillas: 5
Caracoles: 5
Gallinas: 2
Cocos: 5
Soga Huevos: 5
Ebbó:
Pescados: 5
Guabinas: 5 Olelé: 5
Plumas de loro: 5
Calabacitas: 5
Después se pregunta si va arriba de Oshún o directo para el río.
Ebbó:
Pañuelos: 5
Olelé: 5
Bollos: 5
Calabazas: 5
Eco: 5
Botellas de miel de abejas: 5
Agua del río
Trampa chiquita: 1
Ebbó:
Canisteles: 5
Cocos: 5
Huevos: 5
Pescado: 5 Eco: 5
Cazuela de ochinchín
Guacalotes: 5
Velas: 5

Historia de oché
Olofi convocó a un concurso y dijo a todos los animales de pluma que podían participar y que al más bonito e interesante le iba a dar un premio. Todos los animales de ese pueblo empezaron a prepararse para dicho evento y el loro, que siempre fue un animal bonito, de preciosas y finas plumas empezó a jactarse de su belleza y a alardear de su importancia. Las demás aves le cogieron mala voluntad porque pensaron que si Olofi lo veía le iba a dar el premio, y fueron a casa de un brujo que vivía en las montañas. El viejo les preparó un atoché (polvo) para que se lo soplaran al loro cuando viniera al concurso. Así fue que cuando el loro venía por el camino, no se dio cuenta de que algunas aves estaban escondidas en la maleza y, cuando él pasó cerca, le echaron el polvo.
El loro sintió que la cabeza le daba vueltas, que le giraba como un trompo, estaba mareado y cogió por un camino que no era el que conducía al evento. Más adelante, se encontró con Elegguá y le contó lo sucedido. Elegguá se dio cuenta de lo que tenía y lo guió por otro camino, atravesando un río, las aguas del río le limpiaron un poco el polvo que le habían echado; continuaron, cortaron camino y llegaron a donde estaba Olofi. Elegguá le narró todo lo sucedido y Oiofi le dijo que como le habían hecho ese daño para echarle a perder sus plumas, esas plumas servirían de arma para contrarrestar ese mismo polvo. El loro ganó el premio y sus plumas quedaron de insignia para muchas cosas.
Historia de Oché
Un comerciante que venía de lejos cansado y fatigado, con tanta sed que hasta veía visiones, se encontró en el camino con un grupo de personas que estaban
Sentadas a la orilla de un charco de agua infestada y fue a hablar con ellas. Estos por maldad le dijeron que tomara de esa agua si tenía sed y como no veía bien por el cansancio, tomó de ella; después prosiguió conversando, charlando y riéndose del comerciante, al poco rato cada uno tomó por su derrotero. Cuando el comerciante había caminado un tramo, el agua infestada comenzó a revolverle la sangre y le salieron muchos granos y se enfermó.
Historia de Oché
Hubo un tiempo en que había una gran sequía, escaseaban las plantas, los ríos estaban secos, las mujeres no parían, entonces Orula pidió un cesto con huevos, hilos blanco y negro y un gallo. Oshún cogió el cesto y salió al camino, a poco de andar se encontró a Eshú y le dio las agujas con los hilos, y Eshú le dijo: "Usted se va a encontrar con una mujer, cuando la vea entréguele los huevos". Esa mujer era la Virgen de Las Mercedes, también le dijo que le pidiera una dirección.
La Virgen de Las Mercedes la mandó al cielo y a que cuando llegara repartiera bollos a todo el mundo, entonces todas las mujeres la siguieron por el camino y Olofi abrió las llaves y vino el agua.

6. Obbara 
De la leyenda nace la verdad
Rezo de Oddum

Oni bara ola bara elle bara cicate efelluyé
cicate lodafún ofetún oloya ichun
Oni bara ola bara elle bara quicate
lodarfún orofó finché olollá elle afilie! elle
quicate
Hablan los santos; Oshún, Orula,
Elegguá y Ochosi.
Dicen: Es una persona que está muy atrasada y el dinero se le vuelve sal y agua:
Es una persona que se ve escasa de ropas y de todo, no ve la suya. Esa persona es amiga de decir mentiras, hay quien no lo quiere bien; tenga cuidado, no se vea mal llevado en cuestión de justicia. En su casa hay género punzó y que sólo se vista de blanco. A esa persona Orula la reclama. Esta persona no debe ayudar a nadie a levantar nada del suelo, ni a su misma familia, porque el otro sube y usted baja. Cuide mucho a Oshún, respete a los viejos, a las personas mayores, a las personas canosas. No discuta con nadie; a esa persona la mentira se le convierte en verdad y hay que decir mentira para que crea porque ni cree ni deja de creer. A esa persona le gusta el comercio y si le presta atención sacará buen partido. Usted debe hacer rogación y atender, aunque no todas, ciertas indicaciones de su mujer –si la tuviese-y no maltratarla, pues le ayudará mucho. Siempre se está creyendo que lo están engañando. Su pensamiento no está mucho con el santo, hay veces que no cree ni en usted misma y por eso está pasando trabajos. Le gusta todo lo ajeno, hasta las mujeres. No piensa nada más que en el dinero. Tiene que tener Ozun. Su cabeza está como trastornada. Tiene que darle de comerá Shangó. Piensa dar un viaje, en el que todo le saldrá bien. Tiene una prenda de santo. Es una persona que cuando se ve sin dinero desea fabricarlo y lo mismo le da vivir que morir. Se miente aburrida y algo arruinada, ya que no tiene ni qué ponerse; Siempre está llorando miseria. Tiene un lunar o marca grande en su cuerpo. La sábana de la cama donde duerme es de color y tiene un agujero producido por una Quemadura, tenga cuidado con la costumbre de acostarse fumando. Tenga cuidado con la ropa de lista, no se vaya a quemar con ella puesta arriba. No duerme bien de noche, ni se acuerda de lo que sueña. Le tiene miedo a la justicia. Es una persona que a veces habla para atrás y otras para adelante, no se le puede decir la verdad porque pelea. Tiene un chisme entre manos. Nunca se arrime mucho al lado del fogón o la lámpara. Usted quiere engañar a otra persona o al Santero, tenga cuidado, no sea usted misma la engañada.
Usted es algo revoltosa. Tendrá que recibir el Cofa de Orula. No se ponga ropa de nadie ni tome bebidas alcohólicas. Evite estar metido en líos. Es faltona y porfiada, no respeta a nadie. Tiene un gran trastorno por causa de una trampa que le han hecho. Tenga cuidado con las amenazas. No diga nunca donde usted va. Tiene la candela debajo y no la siente. Le está escaseando la comida debe la casa tiene una prenda empeñada o prestada, haga el modo de sacarla. Es algo enamorada y su corazón es bueno pero también tiene un pronto muy malo. Le gusta hablar mucho y sostener discusiones. Tiene muchos enemigos que quieren hacerle daños de brujería; no presta su ropa ni nunca deje su sombrero en un lugar donde lo pierda de vista, tenga cuidado con lo que come, pues hay una persona de su intimidad que guarda una cosa por causa de los celos y quiere vengarse. Es dichosa en amores. No tenga mucha confianza en un negocio del que le han hablado. Es amiga de otra persona en quien no tiene mucha confianza, porque esa persona la trata con dos caras, ella es algo chismosa, tenga cuidado no le vaya a provocar líos con la justicia. No puede hacer favores porque no le corresponden legalmente; tampoco puede tener amigos, porque ellos se Creen superiores a usted. Si tiene algún negocio entre manos, hágalo pronto no vaya intervenir la justicia. No guarde nada que le den, no vaya a ser funesto. Usted es de un carácter muy alegre y por eso lo buscan para divertirse y lo envidian; tiene muchos ojos malos encima y sus enemigos luchan por destruirla, tenga cuidado con su boca y no coma en casa de nadie. Sus enemigos lo combaten por la espalda porque le tienen miedo y es por el genio que gasta. Lo quieren amarrar. No cuente sus negocios y cuando cuente algo sobre usted mismo, diga siempre lo contrario, nunca diga la verdad, no cuente sus sueños. No puede usar armas encima porque tiene líos y muy mal carácter y puede tener tragedias con otras personas.
La quieren ver mal. Nunca use jaranas, no le levante la mano a nadie, ni juegue de manos. Entre sus mujeres hay una que es hija de Oyá o de Oshún y ella incómoda, le echó una maldición tenga cuidado con ella. Hay una persona que la quiere obligar a algo que usted no desea.
Ebbó:
Bastoncitos: 1
Gallos: 2
Calabacitas: 16
Gallinas: 2
Género punzó
Ecú
Epó
Eyá
Eco
Añil
Ebbó:
Chivo: 1
Gallo: 1
Ebbó:
Calabazas: 6
Macitos de leña: 6
Guineas: 6
Gallina: 1
Ebbó:
Gallo: 1
Gallina: 1
Calabazas: 6
Botellas de agua: 6
Cocos: 6
Eco: 6
Ámala en una jícara
Achó fún fún
Epó
Ebbó:
Paloma Gallo
Gallina Guinea
Ecú Eyá
Botellas de agua de río: 2
Leña
Calabaza Coco
Vela
Un pedazo de la ropa que tiene puesta Pregunte derechos de rogación al santo
Ebbó:
Botellas de agua: 2
Cocos: 2
Gallos: 2
Calabazas: 16
La ropa que tiene puesta
Eco: 6
Maíz
Ecú
Eya

Historia de Obbara
Obbara salió a cazar al monte y trajo un carnero. Lo preparó para comer y empezó a asarlo y el olor del asado llegó tan lejos que unos comerciantes que pasaban por allí lo sintieron, les gustó tanto y además tenían tanta hambre que buscaron de dónde salía el olor. A llegar a la casa de Obbara le dijeron que los dejara comer allí porque ellos iban muy lejos y tenían hambre, no sabían cazar y querían comer con él, pero como el carnero no era tan grande Obbara dejó que se lo comieran ellos solos. Cuando acabaron de comer, estaban tan llenos que las alforjas y hortalizas que llevaban les eran mucho
peso y dejaron la mitad allí. Se fueron y Obbara abrió las alforjas y cayeron joyas y telas preciosas y entre las hortalizas que habían dejado vio que las calabazas estaban llenas de monedas de oro.

Historia de Obbara
Había un leñador que se pasaba el tiempo cortando leña y criando animales. Como estaba ya aburrido de hacer eso todos los días se fue a pasar un tiempo a otro pueblo, cuando llegó pensó que si se ponía a trabajar se iba a aburrir y se dedicó a decir mentiras. Un día empezó a decirles a todos en el pueblo que si se acostaban temprano al otro día iban a ver dinero por las calles. Dio la casualidad que esa noche el mar se desbordó y junto con el agua salieron tesoros de barcos hundidos y monedas de oro; cuando el pueblo se levantó empezaron a coger lo que el mar había echado a las calles, y
fueron a buscar al leñador para que gobernara el pueblo.

Historia de Obbara
El rey de un pueblo fue a verse a casa de Orula y este le dijo que tuviera cuidado
En el palacio y con los que lo rodeaban, Porque allí no tenía amigos. El rey le respondió que eso era ridículo, porque la mitad de los subalternos eran miembros de su familia. Pasó el tiempo y el rey tuvo que salir en viaje de negocios a otro pueblo y dejó
encargado de su reino a sus amigos íntimos. Al regreso se encontró que éstos se habían adueñado del gobierno y hasta querían matarlo. Para resolver la situación y tomar el puesto de nuevo, tuvo que hacer rogación, hasta ver cómo sus rivales se mataban ellos mismos. Después eligió un nuevo séquito.

7. Oddí
Donde se hizo el hoyo por primera Vez
Para llamar a Oddí

Oddí aruodí Orísha adima Acama adima
Acha maruma Adima olúo ladima mamulla
rima Initaruco maballagoria guollin
Lloguoguó Inbarojo mabaya Guoriguoguó
llinllín Guoríguoguó llinllín Imbarojo
maballa
3 rogaciones. 3 distintos caminos y 1 sola letra.
Rezo de Oddum
Orí orisha adima achama adima dima
achama mima mamayo mamallorisa
ibarigua maballa querin guerin llinguerigo
abrarun mabale oguerigue lleni igrorique
Ilin ibarenfo maballa iguodinguesin güero
ibarello maballa iguoríguerin llinguorigue
Hablan los santos: Yemayá. Inié. Obatalá.
Los Mellis, Oshún, Oggún y Elegguá.

Dice Oddi que hay una persona que está sobresaltada, no duerme bien, no hace más que saltar en la cama y brincar; sueña con muertos y ve muertos por la noche. Esa persona si no le falta la madre, le faltará que tenga cuidado; debe darle 2 cocos a su cabeza; si está enferma, póngala en las manos de un médico, no vaya a ser que lo que a simple vista no es nada, sea mayor después. Esa persona tiene tres enamorados que la pretenden con interés, entre ellos hay una de piel blanca y otra canosa, tenga cuidado no le vaya una de ellas a venir con un chisme, cuídese de uno de los tres que puede estar enfermo, no vaya usted a enfermarse de la vista, de la sangre o una enfermedad venérea. Usted es envidiada hasta dentro de su propia familia, por eso tiene que vivir con mucho cuidado. Tiene 2 hermanos que le tienen envidia o dos parientes que desean desaparecerla. Es hija de Yemayá o de San Lázaro, tiene que ponerse el collar de ellos, o darles de comer. Tenga cuidado con la justicia o con bretes de papeles. Está mezclada en un chisme, no trate de averiguarlo, porque usted misma será la que perderá. No le pegue a ningún niño por la cabeza. Tenga cuidado con un resbalón. Hay una persona que ha dicho una cosa que le ha causado muy mal efecto, de un ser que usted quiere y eso lo ha dicho para verla en desgracia, no haga caso de esto. Está pobre y todo el mundo se burla de usted, pero no se aflija que estará bien y sentada sobre dinero. Ha abortado una barriga, está debiendo una rogación. Tiene que mirar por dónde anda y por dónde pisa. Piensa ir al campo o ha de recibir una noticia de allá. Tiene una ropa azul o de dobladillos que con ella tiene que hacer rogación. Se le ha de presentar un viaje con un hombre ya viejo, cumpla con la promesa que le ofreció a San Lázaro Su carácter es algo violento.
Vive o trabaja en un lugar donde hay hierro o manigua. Soñó Con el mar y una embarcación. En su casa visita una persona que usa uniforme, es como militar. Adore mucho a Yemayá y téngale siempre un carnerito para que según vaya creciendo, así vayan sus cosas y sus asuntos adelante. Tiene 3 hijos varones que uno de ellos no se reúna más con un amigo que tiene porque puede caer preso. Tiene su menstruación retenida. No puede maldecir. Siempre la están metiendo en líos y hasta le levantan falsos testimonios. Ustedes son 3 hermanos, uno sí cree en santos y el santo lo reclama. Entre sus hermanos hay otro que es muy renegado, no cree en santos y de todo se burla, quiere saberlo todo y es amigo de las discusiones, ustedes no se llevan bien. Tiene bienes o herencia que recibir. En el extranjero hay una persona por quien usted se interesa que desea regresar o quiere saber en que lugar fijo se encuentra. Tenga cuidado que hay una persona que quiere provocar una indisposición, para que haya un rompimiento amoroso. La gente habla muy mal de usted y la perjudican con su lengua. No cargue nada que le digan, para que pueda ganar. Se le ha perdido una cosa que la ha de encontrar. Si es hombre el que se mira debe tener cuidado con los padecimientos de los testículos y si habla de enfermedad debe tener cuidado con los oídos. Además, Oddí fue donde se abrió el hoyo por primera vez y Oddí es enfermedad, Oddí es muerto. Oddí es susto, Oddí es chisme. Oddí es curioso, Oddí parió a Oggundá. Oddí es bueno cuando trae Iré y usted hace rogación. Oddí da todo lo que de él se deriva, lo hace grande también. Oddí habla de persona viciosa, que sale de sus costumbres, más cuando es Melli, Oddí habla de locura, que usted no debe ingerir bebidas alcohólicas o drogas.

Ebbo:
Gallos: 2
Güiro: 1
Cocos: 7
Mazorcas: 7
Si no coge esto será éste:
Géneros de distintos colores
Jícaracas: 2
Ecoces: 7
Plumas de loro
Carnerito (para que lo vayan criando, para que según lo vea creciendo Yemayá, vaya adelantando usted: 1
Ebbó:
Gallo: 1
Muñequitos: 7
Eco: 7
Mazorcas de maíz: 7
Cocos: 7
Bollos de frijoles carita: 7
Pañuelitos: 7
Epó
Ecú Eyá
Guinea: 2
Ebbó:
Jícara: 1
Gallina: 1
Palomas: 2
Mazorcas de maíz: 2 Frijoles de todos los colores



Ebbó:
Gallo para Eshú: 1
Ñame
Hilos blanco y negro
Ebbó:
Cocos: 7
Eco: 7
Varas de género azul: 7
Muñequitos: 3
Arquitos: 7
Aguacates: 3
Gallos: 3
Guineas: 3
Palomas: 4
Plumas deloro: 7
Palangana: 1
Taza blanca: 1
Algodón
Efún orí Babosa
Historia de Oddi
Aruma y Odima siempre andaban juntos pero Aruma le tenía envidia a Odima porque andaba mejor que él y siempre le estaba preguntando que cómo se las arreglaba para conseguir mejores cosas que él. Un día Aruma invitó a Odima a tomar y a hacer ciertas cosas, pero este dijo que no, entonces Aruma le dijo que le prestara 3 monedas, Odima le dijo que no las tenía en ese momento. Al otro día Odima se fue a registrar y le dijeron que no prestara, ni malgastara el dinero, pero que tampoco fuera avaricioso. Cuando se encontró con Aruma, éste lo invitó a jugar al interés con unos cuantos amigos. Odima fue el ganador y tuvo que prestarle a Aruma 3 monedas. Odima fue cada vez más para atrás, su suerte no era la de antes, por lo que decidió ir a probar fortuna a otro pueblo, pero no ganó más que 2 monedas. Siguió caminando y caminó tanto que las ropas se le deshicieron encima, llegó a estar tan cansado que tuvo que guardar las 2 monedas entre los dientes porque las manos se le cansaron. Entonces vio un río y como tenía tanta sed, fue a tomar agua y las monedas se le cayeron al río y fueron rodando hasta el mar. Odima corrió detrás de las monedas, pero cuando llegó al mar, le salió un guardián y le dijo que no podía pasar entonces Odima le explicó que estaba buscando, 2 monedas que se le habían caído y estaban dentro del mar. El guardián le dijo que tenia que esperar a que el dueño Llegara al otro día. y lo invitó a comer pescado salado. Esa noche tuvo que dormir sobre unos arrecifes, hasta que por la mañana Olokun le preguntó qué era lo que quería y Odima le contestó. Olokun le dijo que su casa era muy rica y que en ella había muchos tesoros y monedas; le sacó un puñado de ellas y le preguntó cuál de esas eran las que se le habían caído, pero Odima se acordó que le habían dicho que no fuera avaricioso y cogió sólo las 2 monedas que estaban marcadas por sus dientes. Olokun al ver su honradez, le regaló una cesta de joyas y monedas. Odima siguió caminando hacia el pueblo y, cuando llegó, Aruma le preguntó que de dónde había robado todo eso, pero Odima no le hizo caso y siguió su camino. Aruma lo volvió a llamar y se pusieron a discutir de tal forma que terminaron yéndose a las manos y se hirieron con las armas.
Después no se hablaban, pero se continuaban odiando.

Historia de Oddí
Un hombre tenía 700 pesos, malgastó la mitad y no quería que se le acabara la otra mitad, por lo que fue a casa de Orula y éste le dijo que para que no se le acabara hiciera rogación, a lo cual él le respondió que no iba a gastar un centavo haciendo nada. Elegguá que estaba cerca lo oyó y se fue, buscó 3 muñequitos y los llenó de espíritus, de tal forma que hablaran y se movieran. Entonces Elegguá fue al mercado y se puso a esperar al individuo para vendérselos; cuando lo vio, hizo que los muñequitos hablaran. El hombre al ver eso se asombró tanto que le preguntó cuánto valía uno. Elegguá le dijo que si quería comprar, tenía que ser a los tres juntos; el hombre le preguntó cómo se llamaban y los muñequitos le contestaron: "Masoquile" se llamaba uno, y los otros "Adoquile" y "Alloquile". El hombre, maravillado con lo que acababa de ver y oír, pensó que ese sí
Era un buen negocio y le preguntó a Elegguá cuánto valían los tres, y éste le respondió que 350 pesos. Cuando llegó a su casa los puso en su lugar, pero de noche los espíritus que estaban dentro de los muñequitos salieron y empezaron a hablar y asustaron al hombre, que por poco se vuelve loco. Después tuvo que venderlos en el mismo precio y hacer rogación.

8. Eyeúnle
La cabeza lleva al cuerpo un solo rey gobierna un pueblo
Rezo de oddum
Dedele laobole dedele labochin dedele

laborutentieco dedide inolori lodafun
¡bolatín ¡oda egue oque olese lada abollun
onife abono anote ob¡ tibetirre ocuele
bululú numballe baba ocoloso baba aro
oto tallepa Dedele laborín dedele labochin
dedele laboru tonti eco odelerí lodafun íbo
¡voleti loda oque olese lodefun aboru onife
obi tibitire ocurun chubule ni un baile
En este Oddum hablan: Obatalá. Orula,
Oché, Oké y todos los santos.

Eyeúnie es cabeza y cabeza de oddum Dice que usted es hijo de Las Mercedes que las personas que trata no le dan el mérito que se merece; usted, mismo tiene la culpa por ser tan noble, es demasiado bueno. En su casa si no le han robado ya, tenga cuidado no le vayan a robar. Ha tenido un sueño malo en estos días que lo tiene preocupado. No debe renegar, ni ponerse triste, no coja lo que no es suyo. ni tampoco mujer ajena, no mate ratones, eso es malo para usted. Obatalá le favorece mucho. Posee algo que lo tiene sin sosiego y por eso está asustado; se ha apropiado de algo que no es suyo. Si donde vive hay Ratones, no los mates, es bueno para usted. No se deje llevar mucho por otra persona. Usted ha pasado un poco de trabajo en este mundo; todavía le queda algo que luchar tanto con los de afuera, como con sus familiares que no le quieren dar mérito. pero al fin vencerá todos los obstáculos y triunfará; será lo que Olofi quiera que usted sea. "Amazcún" (tenga paciencia). Casi siempre se encuentra angustiada, todo lo suyo le cuesta lágrimas y todo porque no cumple con su Ángel, hágalo para que vea como adelanta.
Tenga cuidado con una enfermedad. Tiene veces que se ríe y de pronto le dan ganas
de llorar. Es un poco maldiciente, reniega mucho. Padece de las piernas o de calambres. Tiene que vestirse de blanco y visitar al Santísimo. No puede coger mucho sol, ni dejar que le caiga agua de lluvia encima. Ha soñado con 2 caminos largos, uno está sembrado de maíz dele gracias a Obatalá. Respete a los mayores.
Tiene familia fuera de aquí y ha de recibir noticias de ellos. Para que pueda adelantar tiene que hacer rogación. Es muy soberbia y por eso hay veces que se desea la muerte.
No tiene tranquilidad, tenga cuidado no se dé un tropezón. Su familia tiene dinero. Tenga fe en su Ángel. A usted se le olvidan los sueños. No tiente suerte para tener amistades. No coma frijoles blancos, ni mondongos, ni boniato, ni maní, ni nada que sea de un día para otro, ni tome bebida blanca. Cuando se acuerde de lo que sueña. no se lo comunique a nadie, para que no pierda la gracia. No coja nada que sea de muerto. Tiene que rogarse la cabeza, hay un difunto que se asusta cuando la ve. Tiene desarreglos en sus costumbres. No tiene cabeza para hacer el bien, siempre le pagan mal. Tiene que hacer santo. No tenga la costumbre de amontonar basura en los rincones. Se encuentra aburrida, no se incomode. Tiene guerra grande, pero no lo podrán vencer.
Ha sido una persona que Siempre se ha quitado todo lo suyo para otros, hasta para sus amigas y estas después han sido sus peores enemigos, de usted todo el mundo ha hablado mal y hasta de su honor. Tiene mucha lengua encima y todo es porque lo envidian. Cuando sienta que lo llamen, no conteste sin antes ver quién es. No
puede ir a ver enfermos. Su suerte es grande y sus sueños siempre han sido muy claros.
No tiene tranquilidad para dormir. Le duele la vista o el vientre. No suba escaleras de caracol, ni baje a sótanos. no ande con cenizas, ni se eche esencias en su cabeza, ni se haga nudos en el cuello, no se puede poner ropas remendadas, no tenga botellas destapadas en su casa y los agujeros que haya tápelos. Ha de tener una hija que será abikú, hija de Baba. En estos días estuvo hablando con 3 hombres. Es algo terca.
Si es hombre el que se mira tiene que aguantarse de hacer vida sexual, porque su salud no está nada buena. Tiene varias mujeres. Hay una persona grande luchando con él o porfiando, esa persona va a buscar cosa de muerto para hacerle daño; No tenga miedo, no le va a pasar nada no salga a la calle hasta después de pasados 7 días y después que hayan dado las 12 del mediodía. Su mujer tiene que se negra, es sufrida. A la persona que le salga este oddum hay que untarle cascarilla en la frente.
Ebbó:
Gallinas blancas: 2
Palomas blancas: 2
Babosa
Orí
Efún
Algodón
Agua bendita
Ebbó:
Palomas blancas: 2
Palo de su tamaño: 1
Babosa
Manteca de cacao
Plumas de loro: 2
Algodón / Género blanco
Ebbó:
Akukó: 1
Ayelé: 2
Algodón
Oñí
Hilo de color blanco
Género blanco y punzó
La sábana con que se tapa

Ebbó:
Chiva: 1
Plumas de loro: 8
Varas de género blanco: 8
Cocos: 8
Velas: 8
Cascabeles: 8
Addié fún fún: 2
Palomas: 8
Ceniza
Guabina
Ebbó:
Palomas: 8
Gallo: 1
Agujas: 8
Orí
Epó
Efún
Babosa
Varas de género rojo y negro: 2
Ebbó:
Gallos: 2
Piedrecitas: 101
Babosas
Géneros rojo y negro
Palomas: 2
Granada
Carbón

Historia de Eyeúnle
Onie era un hombre de mucho rango y muy formal, muy respetado por su edad y riqueza. Viéndose tan alabado, comenzó a creerse que era inmortal y se volvió vanidoso y orgulloso. Olofi, al ver eso mandó a decirle que cambiara de manera de ser porque él lo había creado con poder y riqueza y no con orgullo y vanidad; pero Onie no le hizo caso y dijo que si su cabeza no lo vendía, no había quién lo comprara.
Un día Olofi mandó una tormenta que derrumbó parte del palacio de Onie y como este tenía cierta edad y poca agilidad no podía reparar solo el derrumbe. Desesperado fue a donde estaba Olofi. este le marcó ebbó y le dijo que si lo hacía iba a levantar su palacio y Onie lo obedeció. A los pocos días un grupo de sabios fueron a ofrecerle ayuda y comenzaron la reedificación pero, cuando iban por la mitad, comprobaron que tenían muchos conocimientos pero poca práctica, y cuando hicieron la liga del material olvidaron echarle la arena. Por lo tanto cuando pusieron los ladrillos, éstos no quedaron firmes y el viento comenzó a mover lo que estaba construido, por lo que tuvieron que parar el trabajo. Empezaron a discutir y llegaron a la conclusión de que faltaba el albañil, este era ahijado de Mofa y Olofi le había hecho una rogación para que encontrara una oportunidad como esa. Después que trataron el asunto, el albañil les dijo que de la única manera que él aceptaba era si Onie le hacia un contrato permanente nombrándolo Jefe de los Albañiles del Palacio. Una vez firmado el contrato, se volvió a reedificar el palacio con mezcla firme y sólida.

Historia de Eyeúnle
Había un rey muy orgulloso que no permitía visitas de nadie, ni que nadie del pueblo se mezclara con sus sirvientes. El rey tenía una hija que siempre estaba enferma y se había gastado mucho dinero para curarla, ya que tenía encima mal de ojos de la otra encarnación. Un día el rey mandó a buscar a Orula para que mirara a su hija. Orula se encontraba en un lugar distante y le mandó a decir que fuera él a verlo, pero como el rey era tan orgulloso no fue. Pasaron varios días y al ver que su hija seguía mal, no tuvo más remedio que ir personalmente donde estaba Orula. Pero cuando fue a entrar, no se dio cuenta de que el techo era muy bajo y se le cayó la corona, la que fue rodando por una escalera. El pueblo la escondió y el rey tuvo que visitar personalmente a todos a pie para poderla recuperar. Cuando la encontró, se dio cuenta de que su orgullo no le valió de nada.

9. Osa
Su mejor amigo es su peor enemigo
Rezo de Oddum
Osa osaguó iguoriguó aforicú

oguó lodo
Osaguó IguorI aguo afonicu aguo osa
aguo abatí olella oloban un mu
Hablan los santos: Oyá, Algayú.
Obatalá, Oké, San Lázaro. Oggún, Oshún,
Obá-Yanzá Maferefún.

Dice que en su casa hay revolución, ya sea de familia, de marido y mujer o de la calle, lo que sea en su casa hay Intranquilidad en estos días y tenga cuidado no llegue la cuestión a la justicia, si ya no sucedió. Hay una sola persona que es la autora de todo esto que quiere que usted desaparezca y pase mucho disgusto en su casa hasta con sus familiares y quieren muchas personas desligarlo de los suyos. A veces siente como si tuviera la sangre en la cabeza, se siente con deseos de pelear y siente que le sube un calor por todo el cuerpo.
Dice el santo que no se disguste que con eso no saca nada. Tenga cuidado con lo que coma y beba por ese medio lo quieren fastidiar. Piensa mudarse a ese lugar, ¿por qué no lo ha hecho? Tenga cuidado con la candela y no discuta con nadie. Vaya al médico para que le mande algo. Nunca ayude a nadie a levantar cosas pesadas, porque en la misma medida que lo ayude, esa persona levantará y usted caerá. No coja nada que le den sin ver primero qué contiene, porque le pueden traer una cosa y después decir que fue otra la que le habían entregado, además el que lo trae es muy capaz de cometer un robo y después incriminárselo a usted. Quiere realizar un viaje, pero antes de ir tiene que hacer santo. Tiene familiar en el extranjero. Es hija de Oyá o ella la favorece mucho. Un muerto muy allegado le pide una misa. Si se encuentra enferma, haga ebbó rápidamente, porque tiene la muerte encima y así Osanio la dejará tranquila. Sus sueños son de cosas de muertos y de comidas. No se vista de color, ni tampoco use para dormir sábanas de colores.
Tenga cuidado con una traición y con maldiciones que tiene encima. Mándele a decir una misa a su padre que ya es difunto.
Tiene un apuro muy grande, tenga cuidado con la candela y con los aires malos, tiene la muerte encima o puede quedarse torcida. Tiene una piedra de imán registre bien su escaparate A ver si tiene una tela de cuadros o un cuchillo para que haga rogación con ellos.
Tiene muy mal genio y es algo maldiciente. No se le olvida quien la ofende, no le gusta que la molesten, ni que la contradigan, cuando está molesta, no le teme ni a los hombres, quien se la hace, se la paga. No vaya a velorios, ni al cementerio. No puede comer camero, ni frijoles blancos, ni galletas. ni nada que tenga 2 caras. No se ponga vestidos de cuadros, ni de color. Tenga cuidado con lo que coma, porque por causa de ese carácter que tiene, la pueden fastidiar. La están trabajando con brujería de congo o de muerto. No deje su ropa regada. No puede porfiar, ni incomodarse. Tiene 3 enemigos muy fuertes, uno de ellos a quien usted ha favorecido mucho, hoy es su más temible enemigo. Tienen que darle de comer a su cabeza. Tiene una hija, cuídela, porque sus enemigos quieren vengarse por medio de ella. Piensa una cosa ahora y más tarde se le olvida. Entre sus muertos, hay uno que ya está cansado de verla sufrir y por eso se la quiere llevar, cuando sienta que la llamen, no responda sin antes ver primero quién es, porque le puede contestar a gentes de otro mundo. Tiene muchísimos contratiempos y ojos malos encima, no tiene amigos. No tenga espejos, ni lozas rotas dentro de la casa. Una persona que entra y sale en su casa tiene la muerte encima, porque está enferma. Tiene varios pensamientos y su cerebro no anda bien.
No guarde nada que sea de muerto, no se vista de retazos de distintos colores, no deje que le cojan su peine. Tiene una cicatriz o lunar grande en su cuerpo. Tiene que darle de comer a la tierra. Por causa de los disgustos que tiene con su familia, desea separarse de ellos. Hay momentos que siente que su sangre se le va para la cabeza y se pone tan violenta, que quisiera en ese Momento desahogarse, manifestando todo cuanto siente, pero no lo haga porque puede incomodarse y así se evita un mal. Para estar bien, tiene que pasar por 3 cosas malas primero. Si esta letra es Ikú dice que su cabeza está mal y que la sepultura será abierta, no hay remedio de salvación y como mejor salga, puede quedar loca, tiene que hacer rogación rápidamente. En este camino comen Shangó y Obatalá.
Ebbó:
Gallo: 1
Palomas: 2
Caracoles de guinea que después se ensartan y se ponen en la cintura: 8

Ebbó:
Gallo: 1
Pescado fresco: 1
Cocos: 9
Varas de género azul: 9
Eco: 9
Agujas: 9
Capullos de algodón: 9
Chivito: 1
Saquitos de piedra o de tierra: 9
Macitos de leña: 9
Bollos: 9
Velas: 9

 Ebbó:
Hojas de malanga: 9
Velas: 9
Cujes de granada: 9
Bollos: 9
Cocos: 9
Oñí
Géneros de todos los colores
Olelé: 9
Gallinas: 2
Eco: 9
Akukó
Durante el viaje se va cambiando de ropa.

10.-Ofún-mafún 
Donde nace la maldición

Rezo de Oddum
Ofún Mafún llega quimafún ecú
quimafún arun quimafún ofo
quimafún ello quimafún tale tale
olese orampuflledi onide emale
dede ledi aralde colé pamipu Iré
ninche Illa agun ninche Illa Oye Iré
ninche Illa Obatalé Alllcatu Iré
ninche Illa Obatalá alllcosi Iré
ninche Illa bara batiregun nitabi
amú Illa Obatalá lode i fe olomú iré
bocualé
Hablan los santos: Ofún lorobi. Obatalá. Oshún, Oddúa. Ozaín. Yewá.
Eggun y Oyá.
Cuando sale esta letra, se toca uno la barriga y sopla para afuera, se hace
"Sará-ecó" el santero enseguida busca un eco o una hoja de lirio o de bledo y la desbarata. Una vez hecho esto, todos los que estén presentes tomarán un poquito y se le echa un poco a Elegguá y lo que sobra se le pondrá delante a Baba y por la noche antes de acostarse se botará para la calle y se dice: "Botie Sadie".
Dice el santo que usted es muy porfiado, que no le gusta pasar un poco de trabajo y en esta vida hay que trabajar. Su ángel le ha dado dinero y más dinero y usted no le ha correspondido. No debe fijarse en nada que no le importe, no sea curioso.
Padece de algo: está enfermo ¿qué se siente? Tiene enfermo en su casa (ahí tiene que preguntar con cuidado por Que esa persona puede tener un daño o tenorio la persona enferma en la casa). La persona que se registra no debe tomar y parar un poco más en su casa para que la suerte le acabe de llegar. A usted le están haciendo una incriminación para perjudicarle. Dice que le gusta jugar, pero casi nunca gana, antes sí ganaba, pero le alcanzó una maldición que le echaron. No discuta con su mamá ni con su papá si los tiene y si no hágales misa y póngales flores. Esta persona tiene todos los
proyectos en el aire, nada se le da; si está trabajando tenga cuidado, no vaya a perder su trabajo. Tenga cuidado con un niño que hay en la casa que está enfermo. Usted tiene retención en su regla. Va a tener que recibir la Cofa de Orula. Está apurada y enferma, donde puede coger cama por mucho tiempo.

Tiene un sentimiento grande con uno de su familia. Múdese de donde vive, porque en esa casa hay un hoyo o sótano que está influyendo sobre usted. Es muy sufrida y puede morir o volverse loca. Porque su cerebro no está bien no duerme bien. Le cuesta trabajo conciliar el sueño, se desea la muerte por momentos. No fume. Ha de recibirla noticia de un muerto lejos. Tiene familia en el campo, déle gracias a los guajiros. No puede ser curiosa, porque se puede quedar ciega. No deje la llave del escaparate puesta porque pueden ver sus secretos y perjudicaría. Está enferma de la barriga o embarazada. Es algo maldiciente y tiene una revolución muy grande. No coma mondongos, para que no vaya a padecer de calambres. En una esquina de su casa hay algo que le traerá buena suerte, pero un estorbo no le deja llegar a ella. No se incomode para que no le venga algo que le cueste la vida porque está careciendo hasta de salud y aunque no se note nada, no está bien. La casa donde vive, es muy oscura y húmeda, Allí hay cosas de muertos enterradas, se sienten ruidos extraños. Tiene veces que se siente bien y de pronto se incomoda, unas veces le dan ganas de reír y otras de llorar y usted misma no se da cuenta de lo que le está pasando, tiene ocasiones que habla sola, la muerte está sentada en su casa y por ese motivo no puede tener botellas destapadas, ni basuras amontonadas en los rincones. Padece de dolores de barriga o de calambres, tenga cuidado con lo que come y cuando esté sentada comiendo evite incomodarse. No abra las puertas de su casa después que se haya acostado, ni vaya a velorios, ni a ver enfermos.
Protege a una persona que es su enemiga. Vive abochornada de un ser que le tiene acabada la vida. No se moje cuando está lloviendo, ni coja la luz de la luna. Tiene que rogarse la cabeza. No entre en faltas con los mayores ni nunca trate de enterarse de secretos que no le interesan. Tiene en su cuerpo un lunar marca grande. Todo le sale mal. No puede comer boniato, maní, ni frijoles blancos.
Cuando se encuentre comiendo en la mesa y le toquen a la puerta, no se levante para abrir, deje que sea otro. Llora por causa de la pena que tiene. Cuando camina tan sólo unos pasos, en seguida se siente cansado, su sangre no está muy buena. Ha pasado muchos trabajos en su vida por causa de su familia y amigas que le han rodeado, ellos le han proporcionado grandes pesares. Tiene una hija que es hija de Shangó. No sea envidiosa. Usted u otra persona de su casa tienen una enfermedad mala y creen que es daño, pagúele lo que le debe al santo y déle un poco de calor a su casa para que la suerte le venga. Le están haciendo una combinación para perjudicarla y se ha de ver muy apurada. Le gusta el juego, pero ahora no tiene suerte y es porque le han echado maldiciones. Si Tiene un arma para herir a otra persona, no lo haga. Porque usted será quien salga perdiendo. Tenga cuidado no vaya a pasar un bochorno. No se vista de negro, ni tampoco vista la cama de color. Si la persona que se registra es doncella, se le dice que tenga cuidado con trastornos en su interior o puede estar embarazada. Le falta la comida y donde se la dan, se la sacan y la desacreditan, le levantan falsos testimonios. No se ha encontrado en su vida quien lo atienda. Tiene mala cabeza para hacer el bien. Tenga cuidado con rumores y con la justicia, usted es algo violento y su camino lo han trastornado, ruéguele a Oshún y a Baba. Tenga cuidado con una persona a quien usted le ha hecho muchos favores, que le ha de traer un chisme; no le ponga oído porque le puede producir consecuencias fatales. Si tiene algún negocio entre manos, abra bien los ojos porque dice Oshún que el agua tiene muchos remolinos. Usted tiene una guerra oculta. Tiene una amiga que dentro de poco lo dejará de ser. Tenga cuidado con un robo.
Cuídese. Que tiene abierta la sepultura. Tarde o temprano, tiene que hacerse una operación.
Un familiar suyo va enfermar de gravedad. No vaya a fiestas o comidas porque puede pasar un susto.


Ebbó:
Gallo: 1
Gallina: 1
Crin de caballo
Cascarilla
Manteca de cacao Eco: 1
Ebbó:
Sábana blanca
Rabo blanco: 1
Guabina: 1
Ebbo:
Palomas: 10
Ecu: 10
Pelotas de fufú: 10
Ori
Varas de genero blanco: 10
Guabinas: 10
Ishu
Hilo negro, rojo, blanco
Sortija de plata: 1
Jicara con efun: 1
Velas: 10
Ebbo:
Chiva: 1
Palomas: 10
Gallinas blancas: 2
Efun
Ori
Algodón
Oñi
Genero blanco
Cascabeles
Eco
Cocos: 2
Ebbo:
Chiva: 1
Yeso
Gallina blanca: 1
Palomas: 10
Flechas: 10
Genero rojo. Blanco y negro
Manteca de diferentes clases
Ecu Ella
Ebbo:
Sabana blanca: 1
Palomas: 2
Ori
Epo
Babosas
Jicara: 1
Guabinas que se presentaran a Baba y después se hará la rogación.


11. Ojuani-chober.
Sacar agua en canasta. Mal agradecimiento.
Rezo de Oddum.
Ojuani chobi ebe eshu guasisa
Chimiche aguo ibe aguado ofellu
Agana chemiche adie dane lore cama
mofe tani.
Hablan los santos: Eleggua, Oya, Oggun, Ochosi, San lazaro, Oshun y todos los demás.

Cuando sale esta letra se echan los caracoles en agua, se tira esta por la calle y se desbarata la letra con un gallo, eco, tete, ecu, ella y epo para Eleggua. En esta letra puede venir, aunque sea de visita, la policía. Tambien hay que ver si Eleggua esta desbaratado y hay que hacer otro.
Dicen que la muerte lo persigue, tiene que darle una cosa o hacer una misa y no se ha ocupado; tiene el muerto en la esquina, no valla a ser que una persona le va a hacer una maldad y usted siendo inocente pague la culpa ajena. A usted le gusta sobreponerse a todo y no hace nada de lo que se le indica: cuando se le indica una cosa, hace lo contrario, le gusta salirse con la suya. Dele de comer a su cabeza y a esa alma que le persigue. Tenga cuidado cuando se incomoda y con su carácter, no sea que tenga que lamentar fuera o dentro de su casa. No abuse de la impresión de su carácter ante los demás y respete la consideración que le tienen sus semejantes. No sea entrometida, ni se incomode porque se lo digan, porque con el genio que tiene le puede provocar una desgracia. Nunca le diga a nadie que su marido la quiere mucho, para que eshu no se le vaya a meter. Tiene que darle un gallo a Elegguá y a Oggún con bastante maíz. Tiene que ver que no está como se encontraba antes está pasando trabajos, todo lo malo le va detrás, no tiene paradero fijo escasea por completo de todo, es hijo de Elegguá y tendrá que recibirlo porque necesita un guardián. Está predestinada a caer presa, le den palos, o la hieran. Ha estado en un lugar donde cayó un rayo, ahí hay una piedra de rayo. Tiene muchos enemigos ocultos, que no la dejan respirar. Tiene que rogarle a Shangó y a Baba. Se le ha roto una cosa en su casa, nada le sale bien. Cuidado no la hieran por equivocación. Ha tenido faltas con personas mayores y por este motivo le han echado maldiciones y le tienen lámpara encendidas para que no goce de tranquilidad, ni tenga lugar fijo donde parar. No ande con grupos, ni tome bebidas alcohólicas, no esté tarde en la noche en la calle. Si tiene proyectado algún viaje al campo, suspéndalo por ahora. No se pare más en esa esquina que acostumbra porque lo están vigilando.
Páguele lo que le debe a Oshún. Tiene muy mal carácter y por eso no puede usar armas encima gasta jaranas pesadas, jugar de manos con nadie, ni decirle las cosas claramente a las demás personas.
Tiene que alejarse un poco de las fiestas. Tiene un amigo que es su enemigo. Donde vive hay una zanja o fosa por eso hay mucha humedad, múdese enseguida, pues se va a enfermar con seguridad. Oshún está detrás de usted, es muy voluntariosa, no maldiga, está desesperada, tiene que evitar todas las luchas y las broncas, nunca vaya a separar a dos que se están fajando.
No enamore a la mujer ajena. Tiene la justicia arriba, si alguien le da algo a guardar. no lo coja porque lo pueden acusar de ladrón. Tiene a Elegguá y a Shangó. Tiene un muerto detrás que no lo deja tranquilo, mándele a hacer una misa. Sueña con cosas extrañas y con personas desnudas, se asusta. Tenga cuidado con la candela y con los líos de mujeres, porque puede caer dentro de una trampa, le quieren imputar un hijo. No le levante la mano a nadie. Usted es una persona que le gusta hacer todo lo contrario de lo que le dicen. Tiene que darle de comer a su cabeza y cumplir con esa alma.

Le gusta sobreponerse cuando está incómoda, tiene que tener cuidado, no vaya a proporcionarse una desgracia usted mismo dentro o fuera de su casa. Si a su casa va alguien con hambre no le niegue la comida, para que se le acaben los disgustos y la guerra no le llegue. Nunca tome venganzas con nadie, dicen Elegguá y Oyá que ellos son suficientes para cobrar todo lo que le hagan.
No porfíe con sus amigos. Cuide a Elegguá. Si la persona que se mira está enferma, tiene que tener cuidado, no se vaya a morir o baldar. Usted tiene cosas de muerto guardadas. Si habla mal esta letra puede venir la justicia, enseguida hay que darle un gallo a Eshú. Ecú, ella. Epó, bastante orí y maíz, puede venir una visita.

Ebbó:
Gallo: 1
Jicoteas: 2
Hilo blanco y negros
Navaja: 1
Gallo: 1
Flechas: 3
Agujas: 3
Ebbó:
Chivo: 1
Gallo: 1
Epó
Aguado
Ecú ella
Oñí
Ñame
Basura de la casa
Paloma: 1
Ebbó:
Botella: 1
La ropa que tiene puesta
Chivito: 1
Orí
Babosa
Cocos; 1
Clavos de línea: 3
Agujas: 11
Soga
Eco: 11
Ecú eyá
Oñí
Epó
Ratón: 1

Historia de Ojuani
La lucha con Ozaín. Los gatos ven en la oscuridad, pero si tienen esa virtud, ellos mismos no se pueden mirar. De suerte que haciendo el trabajo los enemigos se estrellan.

Historia de Ojuani
Una vez todos los santos se reunieron y fueron a casa de Orula a preguntare cómo él vivía y qué clase de trabajos hacía. Orula les contestó que todo él lo hallaba en el tablero y su Irofá. Los santos se burlaron de Orula y fueron a ver si era verdad lo que él decía y que lo probara.
Eshú había oído el relato de una persona de la calle, la cual se enfermó. Eshú le avisó a Orula del caso y le dijo lo que tenía que hacer, los santos no lo vieron cuando entró a hablar con Orula.
Buscaron a Orula para la cura y el Enfermo que estaba grave se curó y se salvó.
Todos los santos comieron y bebieron de lo que Orula ganó y quedaron convencidos de la
palabra de Orula.
Historia de Ojuani
El camaleón tenía solamente un color y carecía de collar. Como era muy envidioso odiaba al perro, porque siempre que lo veía el perro tenía diferente color y un collar puesto.
Un día el camaleón le preguntó al perro cómo se las arreglaba para tener siempre un color diferente y hasta lucir más lindo que él. Eso pensó el camaleón, y dijo:
"Voy a ver cómo es posible esto". Al otro día salió a registrarse a casa de Orula para buscar la forma de ser igual al perro. Orula le dijo que tuviera cuidado, que no envidiara a nadie, porque el mal que se busca para otro sobre uno mismo se ve. Entonces Orula le hizo la rogación y le dijo: "Vaya ya está usted como quería". Cuando el camaleón llegó al bosque se tropezó con un árbol y enseguida cambió de color.


12.- Eyilá-chebora
Fracasado por revoltoso. Cuando hay guerra el soldado no duerme
Rezo de Oddum
Aganagalla aganagalla ocacun
allagabada quiñi aricha quinchetiba
otalorifa quinteche ibas efe
quimachete icu quimachete arun
quimachete arun quimachete ofo
quimachete ello
Canto:
Guarucó cumanbó guarucó cumanbó abó
cumanbó guarucó abó la ese sequenda

En este Oddum habla Shangó en persona.
Oké y Ozaín.
Cuando en un registro le salga 12 en cabecera, coja los caracoles, échelos en la jícara con agua. Póngase de espaldas y bote el agua para afuera por encima de su hombro hacia atrás, también se coge un clavo o carbón en fuego vivo y se apaga en una jícara con "ekó sara".
Dice a la persona que se está registrando que tenga cuidado con la justicia y con la candela, porque está metida en muchas cosas malas y la pueden herir. Tuvo un sueño que es malo soñó como con sangre. Shangó está muy bravo con usted, tiene que hacer rogación a la carrera. Es muy violenta y tiene muy mal genio, por eso no puede tener armas encima, ni en su casa. En su misma casa tiene muchos enemigos, tenga a Shangó contento porque está metido en muchas cosas malas. Soñó que se quemaba o se quemó, usted misma no sabe cómo salir de tantos líos donde será la que perderá.
Le han hecho una trampa para verla arruinada moral y materialmente. Tiene malas intenciones contra otra persona, quiere darle con un hierro, no lo haga. Tenga cuidado también con otra intención mala que tienen contra usted.
Tiene mucha Candela encima y se supone que le estén haciendo daño, su corazón no le engaña, le han echado brujería por causa de la envidia que le tienen.
Si es hombre el que se mira, tiene que tener cuidado, porque hay una mujer que lo quiere amarrar y todos los disgustos que tiene son por cuestiones de mujeres, principalmente porque le gustan las ajenas.
Tenga cuidado con lo que bebe y come, pues una de sus queridas le quiere hacer una cosa por causa de los celos y quiere vengarse. Dice Shangó que no levante calumnias, ni nunca diga nada a nadie, sin antes tener la seguridad de que lo que va a
Decir es cierto. Se cree saber mucho y no sabe nada.
Es muy soberbia y le gusta hablar mal del Santo. Respete siempre la opinión ajena. Es algo vanidosa y le gusta usar jaranas pesadas y hacerse la graciosa. Desconfía de una persona que le es legal, por eso es que de tanto que busca siempre escoge lo más malo. Nunca se guié por lo que le digan, no se ponga ropa de otra persona, ni se vista de rayas. En su casa hay una persona a quien usted le tiene asco o repugnancia, él es muy noble y no le gusta hablar mucho. No vaya por estos días con una trampa. Es porfiada y temeraria. Su franqueza le hace a veces cometer alguna imprudencia. Es una persona que se resiente de lo más insignificante. Es algo rencorosa y cuando se le mete algo en la cabeza, lo hace, por eso ha perdido mucho.
Siempre se ha creído que todo cuanto se le haga. se lo hacen por malo. Pagúele lo que le debe a Shangó para que no lo tenga pasando trabajo. Le han dicho que es hija de Santo y para que pueda ver lo que desea, tiene que darse un baño con ellebucu y hacer ebbó. La calumnian y dicen que todo lo que hace es malo. Una persona de su amistad trató de amarrarla y cuando sus enemigos creyeron tenerla segura, ya se había librado de la trampa. No se incomode porque se le sube la sangre a la cabeza. Le han hecho un engaño en un asunto de una herencia. Hace 3 días que le ha bajado su regla. Cumpla con lo que le ofreció a Oshún para que le pueda venir el dinero. Mude su cama para otro lugar de su cuarto. Si es hombre, tiene muchas mujeres y cuando está apurado no encuentra más que una mujer principal. Tiene que ponerse los collares de Baba y Shangó. Tiene que tener cuidado con su naturaleza, fuera de la casa.
Ebbó:
Palomas: 4
Gallinas: 2
Gallo: 1
Perrito: 1
Flecha: 1
Muñequitos: 2
Los muñequitos se pondrán a cada lado de la puerta y a la flecha se le unta tinta en la punta.
Ebbó:
Carnero: 1
Gallos: 2
Amala
Cazuelas de frijoles caritas: 2
Muñequitos: 12
Jicoteas: 12
Julia: 1
 Ebbó:
Gallo: 1
Palomas: 2
Géneros blanco y rojo
Jícara de ámala: 1
Ecú ella
Obi
Epó
Historia de Eyila
Moderiko el hijo del rey, era muy atrevido, al extremo de ser odiado por todo el mundo. El padre estaba muy triste al ver el descontento de sus subditos y acordó, en un consejo, concederle la corona al que cazara un elefante. Ese día Moderiko se había mirado y no tenía los animales para la limpieza que le habían indicado. Entró en un patio, se llevó los animales e hizo el ebbó. Poco después vio un elefante y con las flechas que le quedaron del ebbó le disparó, lo mató y lo dejó tirado.
Pero sucede que un caballero del reino encontró al elefante muerto, le sacó la flecha y se presentó en la corte con ella diciendo que él había matado al elefante y el lugar donde lo tenía. Los miembros de la corte fueron y lo vieron. Cuando empezaron los preparativos de la fiesta para coronarlo.
Obatalá le contó a Moderiko lo que pasaba y este enseguida se presentó reclamando sus derechos ante los consejeros del reino, los cuales lo tomaron como otra de sus majaderías, pero tanto insistió que los consejeros acordaron que Moderiko debía escoger entre miles de flechas que le iban a presentar cuál era la suya. La prueba le fue favorable a Moderiko. Entonces le exigieron que llevara otra flecha igual y también lo hizo y fue proclamado rey por su suerte y por herencia.
Los yorubas, con sus profundos conocimientos acerca de los Oddums del Diloggún aconsejan que si al consultar a una persona, ya sea Santera o Aleyo, y le saliera cualesquiera de los Oddums que se pasan de Eyila Chebora. se le diga al consultante que debe registrarse al pie de Orula pues estos Oddums no son competencia ni del
Babalorisha. ni de la lyalorisha. Puede darse el caso de que el Oriaté conozca el fondo de este Oddum y por tal virtud pueda decirle todo lo que sabe del mismo, ayudarlo con lo que pueda y esté al alcance de sus conocimientos, pero de todas formas la persona debe ser registrada por el babalawo.
La razón de esto es que son Oddums muy fuertes, que tienen refranes e Itá que sólo los conocen los Babalawos ya que como se dijo anteriormente son del campo de Ifá y sólo el
Adifa los puede descifrar.


13.- Métanla (Chocuono)
Donde nace la enfermedad, sangre enferma
Santos que hablan: Babalú Ayé, San

Lázaro, Obatalá. Oshún y Oyá 
Esta letra habla de la fusión de Oché- Fún.
La letra habla de una persona que está enferma de la sangre, puede que tenga una erupción en la piel o granos en el cuerpo posiblemente se te presente un problema o reclamación de San Lázaro, esta reclamación puede ser de recibirlo o de pagar una deuda pendiente con él. Es posible que el consultado llegue a juntarse con una persona desconocida, que puede resultar ser un familiar muy allegado a sus padres. Esta letra habla de enfermedades, ya sean hereditarias o adquiridas por contacto, sobre todo de infecciones adquiridas. Habla también de gestaciones anormales y fenómenos genitales; fetos mal engendrados, así como de enfermedades secretas de origen sexual.
Requiere dos chequeos, uno al pie de Orula y un profunda investigación médica.
También habla de mala situación que atraviesa el consultado por su abandono, desobediencia y por ser porfiado. En esta letra no se puede maltratar a los perros, ni ser curioso. También esta letra habla de maldiciones echadas a una mujer en estado, cuyo feto puede haber sido el propio individuo que se registra y traer la maldición encima, desde que estaba engendrado en el vientre de su madre. También habla de tragedia o problemas familiares, por calumnias o dudas del embarazo o inseguridad de la paternidad. Pueden también surgir actos de seducción, en que una doncella pierda su virginidad como resultado de un Rapto o una violación. Habla también de la realización de actos de locura que perjudican su reputación y su honor, y de la persona que en un acto de locura o de obsesión se pide la muerte, petición que llega al cielo y se cumple. Por último, la muerte viene a buscar a la persona que tiene en su cabeza la sentencia de Ikú por porfiado y desobediente.
También habla de maldiciones por ligas de sangre, problemas raciales y herencia de
Santo cuya situación pueden ser reveladas por el Ojo clarividente de Ifá. La demora de registrarse al pie de Orula puede acarrearte graves situaciones personales.
No se ponga la mano en la cabeza. Oshún que se la vea. Aunque se vea en mala situación, no se ponga sombrero usado ni viejo, que no sea suyo. No reciba nunca nada que le dé tapado, sin antes recibir a San Lázaro, porque puede traerte problemas de justicia y quedar como un ladrón. Hay momentos en que le dan ganas de caminar por las calles de su pueblo y por poder tener medios económicos para trasladarse a otro pueblo que no conoce. Eso es la misma acción de San Lázaro que está pie con pie con usted. Tenga un perro y trátelo bien mientras no haya recibido a San Lázaro y después póngale a Babalú Ayé un pan con su bolsita de saco detrás de la puerta. A usted le dan unos corríentazos como si fueran calambres, frótese con manteca de corojo y vino seco.

Ebbó contra la invalidez:
Muletas: 2 Perrito: 1
Manteca de corojo
Ponerse un pantalón de saco todos los miércoles y viernes.
Ebbó para el atraso económico:
La ropa más vieja que tenga
Cardón: 3 pedazos’
Maíz tostado
Frijoles colorados, blancos y negros
Manteca de corojo
Ebbó:
Frijoles de 3 clases
Maléficas: 1 Gallo: 1
Ebbó:
Akiko: 1
Jícara con tapa: 1
Gorro: 1 Ecú eyá Panal: 1
Ebbó:
Perro: 1
Almagre
Ñame
Eyele eku epó
Historia de Métanla
En los tiempos primitivos, cuando se forma el mundo africano, San Lázaro, conocido por los Yorubas por el nombre de Chocuono y Chakuata, no quiso llevar una vida organizada, ni obedecer a los Orishas mayores, por lo que llegó a recoger todas las enfermedades infecciosas del territorio Yoruba. Tantas fueron las quejas que se reunieron todos los sacerdotes y tomaron la decisión de no molestarlo y despreciarlo; Por encontrarlo en esas condiciones, nadie le ofreció ayuda para curarse, ni para ofrecerle ofrenda de ninguna clase, sólo recibía el desprecio, hasta de su propio hijo que lo veía leproso y cojo, caminando con bastón, el único Orisha que lo miró con ojos de Piedad fue Elegguá. La determinación de los nativos yorubas fue de no hablar con él, ni oírlo, determinaron cerrarle el habla en la religión con los caracoles. Para eso le cosieron todos sus Diloggún para que no pudieran expresar su sentir. Chocuono viéndose despreciado por su pueblo, tomó la decisión de irse a otra tierra. Cuando pasaba por algunas tribus le tiraban agua atrás y decían mulu buruku (llévate lo malo) y con el mismo Ajaa que usaba se limpiaban todos.
Desde ese momento, el Diloggún no fue leído más que hasta Eyilá, para no recordarlo.
Chocuono se encontró con Eshú Alagbana, quien lo llevó a casa de Orula en territorio de
Ifá. Allí Orula le dijo a Eshú: "Tú siempre me
traes estos compromisos, pero yo lo miraré", y así lo hizo. Orula le dijo a Chocuono: "Te dejaron mudo para que no hablaras por desobediente, pero tú puedes ser muy venerado y querido en otra tierra, pero tienes que hacer ebbó con ministras y tener siempre contigo un perro". San Lázaro obedeció el consejo de Orula y le dio las gracias a Eshú.
Cuando se retiraba de la casa de Orula. Ya Eshú le tenía su perro, que se lo había pedido
a Eggun y a Ozaín. De esta forma siguió viaje hasta llegara Dahomey donde todos los nativos le rindieron homenaje al Dios terrestre como ellos creían que era. En aquel tiempo en esa tierra todos vivían por su cuenta, incluyendo al rey, que se creía el Dios absoluto y mataba y hacía lo que le daba la gana. pero al enterarse de la presencia de Chocuono fue y se arrodilló ante él pidiéndole perdón por todo lo malo que había hecho.
Todos los nativos, al ver eso, se sumaron a Chocuono. Por lo que Olofi lo consagró por oír el consejo de Orula y mandó un fuerte aguacero que limpió de todo pecado a Chocuono. Donde él estaba parado, se abrió la tierra y se tragó todos Sus males, e instaló su reino en Dahomey (Arará). Por eso, aunque Chocuono es de los Yorubas. Su grandeza y milagro se consagró por mandato de Olofi en Dahomey.
A eso se debe que San Lázaro en Arará es muy respetado; ellos son los que lo dan tapado, porque ahí quedó toda la enfermedad encerrada. Por ese motivo es que él donde habla en firme es en Ifá; con Orula que sabe su secreto. Eshú que siempre está con él en su reino y es su guía y portero responsable.

14." Merinlá
Al que paga lo que debe, satisfacción le queda
Hablan en esta letra: Los Guerreros,
Los Mellis, Shangó y Baba.
Esta letra nace de la fusión de dos
Oddums (Eyioco-Obbara).

Al que paga lo que debe, satisfacción le queda. A la persona que le salga este Oddum se le dice que todos sus males le provienen de su carácter caprichoso y porfiado, no atiende consejos de nadie. Por tales razones puede verse envuelto en líos judiciales; así como con problemas de salud. Por no ir al médico. En la parte económica puede verse con los caminos cerrados; Es decir, verse como el isleño, que ni se puede ir de donde está, ni se puede quedar. Debe la casa y puede verse en situación de tener que recogerse en la de otra persona. Está colmado de enemigos, por su manera de ser y hasta repudiado por su carácter díscolo. Es posible que hasta le imputen un delito que no ha cometido. Su salvación esta en ir al pie de Orula y hacer lo que éste le mande.
Existen deudas que pagar. Esta letra también habla de una enfermedad interior que progresa, que puede amenazar con una parálisis. Habla de perturbaciones personales, falta de protección de los seres y de los santos; por algo que tenía que hacer y que no ha hecho. El estar revestido de incredulidad, apatía, renegación y negligencia, lo ha llevado al estado en que se encuentra; su rebeldía lo ha conducido al caos. La persona a la que le salga este signo es muy amiga de salirse con la suya, es porfiada y caprichosa, no cree en nada, se le presentan muchos líos por meterse en camisas de once varas; discusiones violentas tragedias, líos de justicia, etc. Este es un signo en el que el consultado está rebelde con los muertos, con los santos, con los amigos, con la familia, con los semejantes y con todo lo que le rodea. Por su mala cabeza hasta tiene problemas con su mujer, lo cual puede provocar una separación entre ambos. Su propio carácter elabora una revolución donde quiera que pisa los Santos lo tienen acorralado. Solamente Orula puede decirle la última palabra, ya sea de hundimiento o de salvación. Lo único que puede hacer el Santero es recomendarle al consultado que le dé de comer a Los Guerreros animales de plumas, como un alivio a sus males y de esa forma poderle quitar la perturbación que lo amenaza. Al que le salga este signo, es conflictivo, porfiado, mentiroso, negociante, engañador, incumplidor incrédulo y le gusta salirse siempre con su voluntad, no admite consejos, sino sus inclinaciones; se codea con gente maleante; todas estas malas cualidades lo conducen a la destrucción de su personalidad. En este Oddum pueden producirse rivalidades entre hermanos carnales o de Santo. Tiene que recibir a Los Guerreros o les ha ofrecido alguna comida por tal motivo sus negocios le van para atrás y usted y su señora están de mal humor debido a que usted tiene esa deuda. Déle gracias a Shangó y a Baba que lo Defienden.
Tendrá con su señora un par de jimaguas que le traerán la gloria. En días pasados, estando en su casa, dio un resbalón al que no le dio importancia, cuídese de Eshú, que fue quien lo empujó para que escarmiente; rápidamente póngale bastante dulce a Los Jimaguas y cuando salga riéguele caramelos en la esquina a Eshú. Tiene un hijo que no conoce y una mujer que no es suya tenga cuidado no vaya a correr la sangre por culpa de ella. Tiene o tuvo un resguardo muy fuerte, que tiene hambre, si lo botó, déle comida y devuélvaselo a su dueño.
Ebbó:
Palomas: 2
Cascarillas
Flechita: 1
Coco seco pintado de blanco y rojo: 1
Ebbó:
Pollo: 1
Manteca de corojo
Plátanos machos: 4
Géneros blanco y rojo
Hilos blanco y rojo
Baños con ewé mala cara y bleo blanco: 3
Vestirse de blanco durante 8 días
Ebbó:
Akiko: 1 Allapa
Quimbombó Frijol
Carita
Ebbó:
Etú hembra: 1
 La ropa que tiene puesta la persona

Ebbó:
Akukó: 1
Collar de maíz: 1
Guinea: 1 Ecú eyá

Historia de Merinlá
Era una persona que vivía de la caza y al escasear esta fue a ver a Obatalá; éste le entregó 2 guineas para que se limpiara con ellas y durmieran en la casa y. al otro día, las soltara en el tejado de su casa. Toque (nombre del cazador) mejoró su suerte en todo.

Historia de Merinlá
Una vez la Muerte estaba matando a todos cuantos se encontraba. Se dirigió a casa de Obatalá, pero antes que llegara ya Obatalá se había hecho ebbó, mató un novillo y la carne la clavó en una esquina, a una vara de altura, junto con una chiva que estaba viva.
Cuando la Muerte llegó y tocó a la puerta de Obatalá éste cambiando de voz le preguntó:
"¿Qué se le ofrece?". La Muerte respondió: "Abre la puerta, que vengo a matarte". Obatalá, de pronto e inesperadamente, se puso los tarros del novillo y embistió a la Muerte, a la que con la sorprendente embestida se le escapó la guadaña de la mano. Poco después, luego de varias embestidas, se le cayeron los cuernos a Obatalá. La Muerte mandó a un perro por su guadaña y Obatalá mandó a su chiva por los tarros. La Muerte se burlaba de Obatalá, diciéndole: "Cuando llegue tu chiva, ya habré acabado contigo", pero cuando el perro vio la carne que estaba colgada en la esquina, se quedó tratando de alcanzarla, por lo que la chiva tuvo tiempo de ir y regresar con los tarros. Al ver a la chiva, el perro emprendió la carrera pero cuando llegó, ya Obatalá había acabado con la Muerte.

15.- Marunla
Lo malo que usted hizo, no lo vuelva a hacer
Este Oddum nace de la fusión de
Unle-Osa.

Hablan los Santos: Oyá, Elegguá, Oshún. San Lázaro y Obatalá.

Este signo habla de reclamarlo imponer respeto a los mayores, humildad, paciencia, obediencia y lo reclama por haberse producido lo contrario. Este signo marca en el consultante o a quien le caiga, el castigo que merece una persona que ha usado una falta de respeto, ya sea a un Santo o a sus mayores de Santo. Indica apoderamiento de cosa ajena, que puede traerte problemas. Realización de actos que desmeritan su prestigio y que quisiera que no se supieran. Puede verse entre 3 situaciones. 3 opiniones. 3 aspiraciones y ser el eje central de estas 3 situaciones, sin embargo con o sin esta problemática, tiene que surgir una sola decisión. Este signo es un signo fuerte, que requiere un buen consejo, obrar con cabeza y no tomar camino por vereda. El destino será bueno o fatal, todo depende de su cabeza y de su forma de actuar. Habla de una enfermedad que progresa que le habían anunciado, no hizo nada por evitarla y ahora se le presentó inesperadamente.
Habla de separación de matrimonio o de trabajo, estancamiento de sus actividades personales, usurpación de funciones que amenazan con líos con la justicia, robos, traiciones, intrigas, calumnias desméritos personales, humillaciones, pérdidas destronamientos o despojos por la violencia, enemigos ocultos que combaten, reclamaciones de Ángel de su Guarda de comida, tambores, etc. Este Oddum habla de repudio o indiferencia de una persona a Quien usted protegió o favoreció y ahora le paga con traicionarlo con otra persona.
También indica que hay una persona que juega con varias cartas, acción muy peligrosa y arriesgada. Habla también, que puede presentársele al que se consulta algún problema que preocupe su mente o tenga pesadillas, por haber hecho algo malo, que desearía no se supiera. Ifá le dirá la última palabra.
Ebbó:
Addié amarilla a Oshún: 2
Eyele blanca: 1
Las plumas de la gallina
Aguado
Género blanco
Ecú ella
Pollo a Elegguá: 1
Historia de Marunla
La cabeza estaba sola en la plaza y tenía delante muchos Obis con los que comerciaba; vino Shangó y la Lerí le dijo que podía coger Obis para comer, pero tenía que hacérselo todo, pues ella estaba aburrida de su situación. Shangó no le hizo caso y cogió el
obi y mandó la cabeza a la tierra. Después llegó Orula a la plaza y vio los Obis y se los pidió. La Lerí le dijo que los entregaba con la condición de que a cambio le remediara su situación. Orula le contestó que aceptaba, pero que antes tenía que hacer ebbó con esos Obis, viandas animales y $ 16.00 pesos, para que durante el día, mientras realizaba esta operación, le fueran saliendo, primeramente, el pecho los brazos y demás extremidades, hasta que se llegara a completar todo y hacer con los huesos de los animales, los brazos piernas y tórax y con las viandas, las partes blandas del cuerpo. Ya completa la Lerí con
Su cuerpo, le quedó muy agradecida a Orula y le dijo: "Usted es mi padre"; pues había venido al mundo para gobernar, pero era necesaria esta operación para que quedara completa. La Lerí dispuso que desde ese momento Orula gobernara el mundo y que todos vinieran a donde él estaba.
Historia de Marunla
Había 3 hermanos: uno era artista, otro cazador y el otro comerciante. Este último estaba muy deprimido porque era muy combatido, incluso por su misma familia, por lo que resolvió abandonarlo todo sin que nadie se diera cuenta, y se fue a un país extraño donde no lo conocían, cambiándose el nombre. Dada su inteligencia, se estableció en el comercio y levantó cabeza. Al pasar el tiempo, en su pueblo lo reclamaban para que recibiera una herencia, buscándolo por todas partes sin encontrarlo;
Pero una persona que lo conocía, dio la noticia de que él creía que al que había visto en ese pueblo era el hombre que buscaban por lo que lo fueron a visitar, pero fue necesario mucho trabajo para que se dejara identificar y para convencerlo de que regresara a su pueblo a recibir dicha herencia; así lo hizo y desde entonces fue feliz. Eshú fue quien encontró al perdido, por lo que al ebbó se le da un ocuco.
Ebbó:
Adié: 1
La ropa que tiene puesta, para enterrarla después de hecha la rogación.
Ebbó:
Akukó: 1
Gallina: 1
Maíz tostado Ecú ella
Con la gallina se limpia el cuerpo, se mata en la sombra y se echa dentro del ebbó si es osorbo.



16.- Meridiloggún
Usted vino a este mundo para ser sabio, si escucha consejos.



Este Oddum nace directamente de Olofi, al igual que Eyeku en él habla Olofi a través de sus ministros. El Oddum surge cuando los Opkeles o los caracoles caen todos boca arriba, cosa que es rara por no ser frecuente su aparición, y también cuando caen todos boca abajo, que da lugar a determinar en su destino otro camino diferente al primero.
Al caer en el Diloggún todos boca arriba se le llama erróneamente Meridiloggún pero su verdadero nombre es: Ogbe; si por el contrario caen todos boca abajo, se le llama okú. Es decir, del Meridiloggún nacen 2 ramas o suboddums: Ogbe (La Vida) y Okú (La Muerte). Aclarando más diremos que Olofi. al iniciar la formación del mundo y con ello todos los elementos, condensa en Meridiloggún dos campos esenciales: la vida y la muerte. La vida o las diversas manifestaciones de la vida sin dejar de reconocer los distintos fenómenos que en la propia vida coexisten, tales como la salud o la enfermedad, la alegría o la tristeza, el amor o el desamor, la perfección o la imperfección. La procreación o fecundidad y la esterilidad, la riqueza y la pobreza, la paz y la guerra, el bien y el mal. etc. Todas estas manifestaciones y fenómenos están comprendidos dentro del marco de Ogbe, que es la vida o el imperio de la regulación de la vida.

Si al tirar el Diloggún estos cayesen toda boca abajo, entonces diremos que ha surgido el otro sub-oddum que en el caracol es Eyekú que es la sangre muerta, a la que también se le llama Ochakuaríbó y que indica que todas sus protecciones están contrarias a usted, es el imperio de los muertos, donde también existen el bien y el mal. Eyekú es un Oddum muy profundo, porque en él pueden hablar varías entidades: Kú, que es la Muerte.
Ikú, que son los muertos, Orisha Ikú, que son los santos que pertenecen a la cuadrilla de los muertos y también lein los espíritus materializados o de altos planos astrales. Esta letra de Eyekú también puede surgir en las tiradas del Obi o coco pero en cualquier momento que salga, el oficiante u oriaté tiene que echar el coco o Diloggún en sara eco y hacer idéntica ceremonia que si hubiera salido Ocanasorde; prender una vela a los muertos y echar agua en la casa para arriba. como si imitáramos la lluvia. Este acto tiene su rezo. Eyekú es el campo de la muerte, donde se desarrollan todos los fenómenos del más allá. En este campo está concentrado el imperio de los muertos, donde impera la sabiduría, la claridad y las tinieblas.
El Ogbe significa, que la muerte está detrás de usted, aviso prevención de algo que puede ocurrirle por negligencia o por hacer cosas mal hechas. Habla de enfermedad repentina o peligrosa, que le fue avisada, se despreocupó y no quiso hacer nada por evitarla. Parálisis del cuerpo o de sus actividades personales, separaciones de amistades o conyugal, estancamiento económico o postración del cuerpo. Falta de respeto a los mayores.
Por Osorbo tiene virtud de sabio, tiene que recibir a Olofi o empezar a hacer santo y accionar para pasar posteriormente a Ifá.
Por Iré, es un recado o noticia buena que Olofi quiere que haga para su bien. El oriaté debe recomendarle al cónsultante que vaya al pie de Orúmila. Que Ifá es el único capacitado para recetarle.
Dice Orula que la persona que se está mirando es muy desconfiada, siempre está en la malicia y no cree en nada pero que pronto lo va a hacer, porque lo va a meter en un lío muy grande. Usted va a decir una cosa de una forma, pero lo van a entender de otra.
Dice Obatalá que se vista de blanco para que la suerte le acabe de llegar. Está desesperado, se encuentra muy mal de situación y de salud. Dice Olofi que le haga una misa a un familiar difunto que lo persigue y que en lugar de hacerle bien. le hace mal.
Dice Obatalá que en un tiempo usted estuvo muy bien y que su atraso se lo debe a sus amistades. Tiene que darle de comer a un Eggun fíjese que no puede estar tranquilo ni un minuto. No recoja a nadie en su casa. No haga lo que piensa porque le va a pesar, es malo. Tiene un enfermo grave en su familia, que haga ebbó para que se salve.
En la otra fase de Meridiloggún cuando los caracoles caen todos boca abajo. Eyekú es el signo de aviso de muerte, que desea prevenir al consultado de algo malo que puede ocurrirle. También puede ser que un Santo de la cuadrilla de los muertos quiera decir algo muy importante. Siempre el Oriaté aparte de interrogar porqué camino viene el Oddum si por Iré u Osorbo, debe aconsejarle al que se registra que vaya al pie de Orula único facultado para registrar el fondo de dicha letra, ya que Orula tiene contacto directo con el mundo de los espíritus.
Los yorubas consideran que Ogbe regula las diversas fases de la vida, concentra todos los fenómenos de la vida animal y vegetal, así como los fenómenos atmosféricos de origen físico y químico, los fenómenos sociales o agrarios. También aseguran Que de la armonía, relaciones o engranajes que se derivan del desarrollo acoplado de Ogbe y Eyekú, por mandato de Olofi surge la esencia de Eyioco, que son los elementos que constituyen la vida es decir, el destino de la humanidad, de las cosas y su razón de ser o de existir
Ebbó para quitarse los malos ojos:
Akukó:1
Eyele meyi
Ori
Ichu desbaratado
Ecú ella
Ebbó:
Tusa de maíz quemada. Después de hecha la rogación se coge la tusa y se hacen rayas atravesadas en el cuarto y se ora sobre ellas, para que su contrario las cruce.
Carne de res
Palomas: 2
Ebbó de Eyekú:
Gallinas: 2
Palomas: 2
Ewe de hojas de caimito
Marpacífico
Algarrobo
Algodón

                          Oddum que nace de otro Oddum
1. Ocanasorde nació de 10 - Olofúnmafún.
2. Eyioco nació directamente de Olofi por medio de Unlé.
3. Oggundá nadó de 7 Oddí.
4. Irosun nació de 11 Ojuani.
5. Oché nació de 8 Unlé.
6. Obbara nació de 12 Eyilá-chebora.
7. Oddí-ochoma nació de 1 Ocanasorde.
8. Unlé nació de 16 Meridiloggún.
9. Osa nació de 7 Oddí.
10. Ofún-mafún nació de 9 Osa.
11. Ojuani-chóber nació de 13 Métanla.
12. Eyilá-chebora nació de 3 Oggundá.
13. Métanla nació de 5 Oché.
14. 15 y 16 nacen de la letra de Ifá
(Orula).
Dentro de todos los Oddums. el 8-Unlé es la cabeza; quiere decir que dentro de los Oddums del 1 al 13. 
Unlé es superior a todos en su posición y el que lo supera es Meridiloggún, 16.
Ahora bien cuando se sabe que una persona es hijo de Olofi directamente, es cuando le sale en el Itá.

NANCY CASTRILLON

NANCY
DEJA TU MENSAJE.

0 comentarios:

Copyright © 2013 NANCY ASTROLOGA and Blogger Themes.